AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Martes 31 de Octubre de 2017
Romina Paula en Dramaturgias posibles

Jueves 9 de noviembre, 19 hs, Centro Cultural de la Cooperación
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.

“En nuestra práctica querer definir algo o estetizar algo es sanador. Si yo tuviera un vínculo con la realidad, de que lo que veo es, sería muy desesperanzado. Al crear algo de cero que se parezca al mundo, pero que se parezca a la percepción de uno y al deseo de contar, de dialogar con otro, hay algo que me hace pensar en la vida de una manera más poética. La voluntad de representar tiene que ver con las cosas que podrían ser de un modo distinto. El mundo es como lo percibo.” Romina Paula

Para este jueves 9 de noviembre invitamos a la dramaturga, actriz y directora Romina Paula, que junto a la Compañía El Silencio ha llevado a escena algunas de los textos teatrales más celebrados de los últimos años. La autora coloca estas palabras como pórtico al libro que recoge sus piezas Algo de ruido hace (2007), El tiempo todo entero (2010, a partir de Zoo de cristal de Tennessee Williams, Premio Florencio Sánchez al mejor texto del año) y Fauna (2013): “La condición de posibilidad de la escritura de estas obras han sido, desde el principio (y desde antes de ese principio también), Pilar Gamboa, Esteban Bigliardi, Esteban Lamothe, Matías Sendón, y Alicia Leloutre y su imponderable Espacio Callejón.” Paula reconoce que escribe pensando en los actores con los que trabaja desde hace años; escribe para ver algo distinto entre ellos. “Desde el texto –explica-- trato de generar algún tipo de desafío, interés, curiosidad, algo nuevo para transitar.”

Egresada de la carrera de Dramaturgia de la EMAD, se formó también en los talleres de Alejandro Catalán, Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert; y con Juan Martini y Anna Kazumi Stahl, en narrativa. Forma parte del catálogo de la editorial Entropía, que además de su teatro ha dado a conocer sus novelas ¿Vos me querés a mí?, Agosto, finalista del Premio de Nueva Novela convocado por el diario Página 12, y Acá todavía. Como dramaturga y directora se dio a conocer en 2005 con Si te sigo, muero, sobre textos de Héctor Viel Temperley. Es también la autora de la pieza Cimarrón, y junto a Gonzalo de María, de la miniserie El maestro, que por estos días trasmite el canal 13.

Aunque ha dicho que se considera “una actriz berreta” cuando ve actuar a sus compañeros de El Silencio, su trabajo en la película El estudiante, de Santiago Mitre fue considerado una revelación en los Premios Sur de 2011. Ha actuado además en El Padre, dirección de Pablo Seijo; Darío tiene momentos de soledad, de Santiago Gobernori; La niña fría, montaje de Daniel Veronese; y La marea, de Mariano Pensotti, entre otros.

El teatro de Romina Paula no tiene sentido si no se piensa como literatura dramática a un mismo tiempo, porque la palabra está muy trabajada y la obra pareciera siempre narrar sus procedimientos de construcción. Al mismo tiempo, ella siente que el cine está presente en el fluir de su dramaturgia, en los modos de la actuación y en la intención de lo documental y biográfico. Mauricio Kartun ha observado la poderosa solvencia teatral de sus situaciones y personajes, y la belleza llana de su palabra.

Dramaturgias posibles !Seguimos en 2018!
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit