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Viernes 24 de Noviembre de 2017
XII Coloquio Internacional de Teatro

Continuidades y rupturas en el teatro rioplatense: 1960-1990
Montevideo, 7 al 9 de diciembre de 2017
INAE
Zabala 1480 y 25 de mayo
Teatro Solís
Buenos Aires s/n
XII Coloquio Internacional de Teatro
Continuidades y rupturas en el teatro rioplatense: 1960-1990
Director
Roger Mirza
Comité académico
Claudia Pérez, Gustavo Remedi, Roger Mirza
Colaboradora
Maite Vanessa Artasánchez
Organiza
Departamento de Teoría y Metodología Literarias, Instituto de Letras,
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Auspician
Instituto Nacional de Artes Escénicas,
Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura
Apoya
Teatro Solís, Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo
Jueves 7
inae
18.00
Acto de apertura
Participan: ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, director Nacional de Cultura Sergio Mautone, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas José Miguel Onaindia, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo Mariana Percovich y director del coloquio Roger Mirza.
18.30 a 19.15
Presentación del coloquio. Roger Mirza
Viernes 8
Teatro Solís
10 a 12
Panel 1. La escena plebeya/ teatralidades carnavalescas (1) (Foyer)
Gustavo Remedi. Aperturas del campo: el estudio de la escena plebeya/teatralidades carnavalescas (introducción)
Noemí Alem Gómez. De cabarets, varietés y troupes, a la revista de carnaval
Adriana Nicoloff. El género paródico y melodrama: el caso de parodistas Zíngaros y su espectáculo Juana de Ibarbourou
Alejandro Gortázar. En tránsito: intercambios entre el teatro y las Sociedades de Negros y Lubolos del carnaval uruguayo
Maria Pollak. Hibridación en la comparsa montevideana del siglo xxi ¿La revistización de la comparsa?
Panel 2. Registros documentales en las artes escénicas: sistematización de la documentación y utilidad para el medio cultural (Sala de Proyecciones)
Marcelo Sienra y Iannina Gamarra. ciddae, Teatro Solís. Gestión, accesibilidad y difusión del patrimonio documental en artes escénicas
María Girard y Cynthia Navarro. Un archivo en las artes escénicas: metodología, soportes y acceso en «Los días vacíos», «El hombre, la bestia y la virtud» y «El castillo»
Santiago Bouzas. Testimonio de la puesta en escena: registro fotográfico/documental en el ciddae, Teatro Solís
Claudia Tourn. Artistas y compañías argentinas presentadas en el Teatro Solís desde su reapertura en agosto de 2004 hasta diciembre de 2016
Panel 3. Performatividad y festivales (Sala ciddae)
Renata Eloisa Flor Cieslak. Performatividade de Gênero em Cena: o Feminino e o Masculino em «Andróginos», «Mistermissmissmister» e «Sexy MF»
Viviane Juguero. Por una dramaturgia radical
Michele Rolim. O curador de festivais de artes cênicas como um mediador do teatro contemporâneo
Larisa Rivarola. Modelos de gestión y producción en el circuito teatral alternativo de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2012): El trabajo
12 a 14
Pausa almuerzo
14 a 16
Panel 4. Pedagogía y teatro (Foyer)
Jefferson Cabral. Caminhos possíveis para uma docência sensível na pedagogia do teatro
Helvecia Pérez, Leticia Cuba, Isabel Sans y Gustavo Schlegel. Frutos de una enseñanza dialógica: experiencia en la Udelar
Samuel De Moraes Pretto: Teatro do oprimido e memória: a vida como um documento propulsor na re existência dos seres
Raquel Avila Amaral y Augusto Luis Medeiros Amaral: A teatralidade humana e os processos de microintervenção ecosófica na rducação ambiental
Juliana Wolkmer: Ensino de teatro em tempos de ditadura: memórias de ousadia e paixão
Panel 5. El largo camino hacia el espacio propio: las directoras Laura Escalante, Elena Zuasti y Nelly Goitiño (Sala de Proyecciones)
Introducción sobre la mesa: Claudia Pérez
Daniela Bouret. Contexto histórico y las políticas culturales que habilitaron procesos de equidad
Pablo Rueda y Emanuel Andriulis. Laura Escalante: closet y creación entre escaleras de mármol y techos de cristal
Claudia Pérez: Elena Zuasti, trabajo y autodeterminación:«El arte de perder no es difícil de dominar»
Fernando Parodi. Nelly Goitiño: el éxtasis del pensamiento y la ética
Franco Scopelli. «Un Hamlet para dos» (por el tcm, Laura Escalante, 1964)
Panel 6. La escena plebeya/ teatralidades carnavalescas (2) (Sala ciddae)
Gastón Borges. Lo bufonesco de la murga
Gabriela Rivera. Dilemas del humor carnavalesco: la evolución del género murga en función de los cambios en la coyuntura política
Daniel Quijano. Teatro de carnaval del interior. Una mirada sobre una puesta en escena de la murga Nunca Más de Colonia
Cecilia Carriquiry: Lo ficcional en la poética murguera: los casos de Contrafarsa, La Gran 7 y La Mogijata
Gustavo Remedi. Poética de la teatralidad carnavalesca: Sociedad de Negros y Lubolos Mi Morena
16 a 16.15
Pausa café
16.15 a 17.30
Panel 7. Teatro rioplatense (Sala ciddae)
Juan Estrades. El espacio sagrado en la obra Alfonso y Clotilde de Carlos M. Varela
Pilar de León. Cuando la música es un personaje más. Muñeca rota de Lucía Trentini y Manos limpias de Santiago Serrano
Yanina Vidal. El caso Santiago Maldonado: performance política de facc (Fuerza Artística de Choque Comunitario)
Karina Vallés. La teatralización como reconocimiento de una realidad opresiva en El mono y su sombra de Yahro Sosa
17.30 a 19
Conferencia (Foyer)
María Luz Hurtado. Cuatro versiones artísticas de La vida es sueño de Calderón desde la dictadura y la transición a la democracia a los tiempos globalizados contemporáneos
19 a 20
Presentación de Libro (Foyer)
Claudia Pérez y Gustavo Remedi (eds.). Derivas sobre teoría: Teoría literaria y teatro hic et nunc
Sábado 9
Teatro Solís
10 a 12
Panel 8. Dramaturgia uruguaya (Foyer)
Yamile Ferreira. Intertextualidad y poética en Esperando a Rodó de Carlos Maggi
Alejandra Dopico. Íbero Gutiérrez, proceso de creación del dramaturgo (1966-1970)
María Soledad Álvez. El humor y palimpsestos ideológicos en dos obras de Santiago Sanguinetti
Sandra Massera. El regreso de Ulises y Orfeo; mitos traspuestos a la modernidad en la dramaturgia de Carlos Denis Molina
Jimena Márquez. Intervenciones de la realidad
Silvia Antúnez. Relectura uruguaya del teatro de Rodolfo Walsh
Panel 9. Representación/es (Sala de Proyecciones)
Luís Fabiano de Oliveira. Imposibilidad de representación del pensamiento en Artaud y Carmenlo Bene
Elcio Rossini. Repetições
Ignacio Gutiérrez. La piedra que rompe el espejo: hábitos de representación y figuras críticas en el teatro de Ricardo Bartís
Damián Pérez. Aproximación a los espectáculos performáticos de la compañía teatral Moxhelis
Ricardo Dubatti. La Guerra de Malvinas en la dramaturgia argentina: cronología y sistema de representaciones
Andrés Kalawski. Mi dulce crítica: función de la crítica y función del teatro en el Chile postautoritario
10 a 12
Panel 10. Problemas del teatro argentino contemporáneo I (Foyer)
Carla Pessolano. El cuerpo de Ofelia de Bernardo Cappa: reescrituras de una tragedia desfasada
Rocío Celeste Fernández. Orden de géneros y teatro de objetos: una lectura crítica de la trilogía ANTES de la Compañía cuerpo equipaje a partir de una perspectiva de mundos posibles ficcionales
Carolina Méndez Cortés. La experiencia propia como potencia creadora
Leilén Araudo y Carolina Tenaglia. Metonimia y construcciones ficcionales: una reflexión acerca de las convenciones teatrales en Las convenciones de Matías Feldman
Sandra Ferreyra. La inquietud petrificada como emblema de la subjetividad femenina moderna.
12 a 14
Pausa almuerzo
14 a 16
Panel 11. Problemas del teatro argentino contemporáneo II (Foyer)
Paola Ospina Florido. Por un intento de otro logos: La alteridad de lo femenino en la obra Othelo de William Shakespeare por Gabriel Chamé Buendía
Sergio Spinella. Condiciones de producción del fenómeno emergente de la Nueva Dramaturgia y su relación con el crecimiento del número de salas en el circuito independiente en la ciudad de Buenos Aires (1990-2010)
Camila Martínez. Crítica y resistencia de género y de clase en la murga porteña: el caso de Escalando sin Remedio (2017)
Denise Cobello. Cuerpo real-cuerpo ficcional: los hilos de una ideología en Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti
Martín Rodríguez. Bufarra y la hombría como simulación
Panel 12. Cuerpo y polis (Sala ciddae)
Lindsay Gianoukas. O ator contemporâneo: pele e polis
Carolina Do Pazo. El cuerpo-ente y su relación objetual. Un análisis bio-fiilosófico sobre la puesta en escena del teatro contemporáneo de Daniel Veronese
Natasha Álvarez. Tumbao y territorialidad
Sabina Yanque y Nadia Olivera. Teatro en contexto de encierro. Reflexiones desde la praxis
Vanesa Cánepa. Teatro militante, crece desde el pie
Lucía Bruzzoni. Soy América, creación colectiva y militancia, una nueva mirada a la teatralidad desarrollada en el Penal de Punta de Rieles por las presas políticas durante la última dictadura en Uruguay
14 a 16
Panel 13. Reflexiones sobre teatro expandido (Sala de Proyecciones)
Inajá Neckel. La investigación historiográfica como estado de laboratorio: enfoques para una cultura activa teatral
Estíbaliz Solís. Dualidad y polifonía en Hyde, la niña que quería morir (Martínez, 2015)
Raquel Diana. Cavilaciones sobre el teatro a partir del filósofo Byung-Chul Han
Nicole Cruz. Cenopoesia e hotel da loucura: uma possibilidae de desconstrução manicomial
Patrícia Avila Ragazzon. Diferença e alteridade: o teatro com deficientes intelectuais
16 a 16.15
Pausa café
16.15 a 18
Panel de cierrre (Foyer)
Jorge Dubatti. Teatro comparado, geografía teatral, territorialidad, cartografía: hacia una Historia comparada de los teatros
Lola Proaño. El cuerpo instrumento artivista de memoria y resistencia: la Fuerza Artística de Choque Comunicativo
18.15 a 19.45
Presentación de Libro (Foyer)
Crisis de la dramaturgia y de las prácticas escénicas en la contemporaneidad
Palabras de clausura
 
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