AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Martes 13 de Marzo de 2018
El espectador contemporáneo

Convocatoria al XXIV Congreso Internacional de Investigación Teatral de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT)
La Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) convocan a investigadores, creadores, críticos, docentes, estudiantes y público interesado a participar en el XXIV Congreso Internacional de Investigación Teatral de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral con el tema:

EL ESPECTADOR CONTEMPORANEO
Transformaciones en el campo teatral y social: la inversión de la mirada, movilidad de rol, espacios y asignaciones. En concordancia con los giros que a lo largo de las últimas décadas se han presentado dentro del campo artístico en general y en el teatral en particular, la presente admisión del congreso orientará la reexión hacia la gura del espectador contemporáneo, sus características y las conceptualizaciones que sobre él han surgido. El dispositivo escénico, el acto de mirar y las estrategias discursivas de las obras constituyen puntos nodales para determinar líneas de investigación sobre los diversos tipos de espectador de las artes escénicas. Desde esa encrucijada surgen las preguntas: ¿Cuáles son los problemas actuales en la dinámica de interlocución espectador/escena? ¿Es necesario repensar los conceptos espectador y público, mirada e interlocución? ¿Cómo se han pensado los conceptos de espectador y público en el pasado reciente y remoto? ¿Qué estrategias se han puesto en práctica para la captación/formación de espectadores? ¿Cuáles son las relaciones que se observan hoy entre creadores y espectadores?

EJES TEMÁTICOS
1. Audiencia, público y espectador: deslizamientos conceptuales.
2. El espectador teatral: trayectos históricos y teorizaciones actuales.
3. Cambios sociales y estéticos que han transformado el rol del espectador.
4. El espectador contemporáneo: umbral de atención y conguración de sentidos.
5. Recursos interactivos que modican la expectación: zapping, videojuegos, hipertexto, virtualidad y redes sociales.
6. Los desplazamientos de la mirada: creadores, obras y espectadores.
7. De la idea del artista a la apropiación y creación de sentidos del espectador.
8. Dispositivos como reguladores de la convención teatral que inciden en el espectador.
9. Espectador en la encrucijada de la inuencia mediática y la esfera política.
10. Educar la mirada: problemáticas en torno a la formación de espectadores.
11. Campos de intervención del espectador: presencia, desciframiento, cocreación, coautoría, etcétera.

Queda abierta la invitación para integrarse con ponencias en los grupos de trabajo que a continuación se enlistan. Para estos grupos, ceñirse al tema del congreso es deseable, mas no excluyente.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
1. Seminario Seki Sano: Dra. Michiko Tanaka, tanaka@comex.mx
2. Ritualidad y teatralidad: Dr. Francisco Arzola, arzolaf@hotmail.com
3. Actoralidades de la escena contemporánea: Mtra. Karina Castro Santana, malinali07@gmail.com
4. Seminario de estudios de la escena y el performance: Mtro. Luis Conde, luis.conde7@gmail.com
5. Teatro aplicado: Dra. Martha Toriz, majuto_p@hotmail.com
6. Rodolfo Valencia, maestro de la escena mexicana: Mtro. Iván Herrera, drarkham@hotmail.com
7. Teatro de fronteras: Mtra. Rocío Galicia, rociogalicia90@gmail.com
8. Historia del teatro en México: Dra. Paloma López Medina, dauveion@hotmail.com
9. Las artes escénicas en la educación media superior: Lic. Cecilia Vásquez, ceciliavieyra@yahoo.com.mx

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
1. Ponencia sobre el tema central del congreso: no deberá exceder las 8 cuartillas a doble espacio o los 20 minutos de exposición.
2. Ponencia sobre temática de grupos de trabajo.
3. Presentación de publicaciones.

MECÁNICA
Para propuesta de ponencia enviar resumen de máximo una cuartilla y semblanza curricular de 5 líneas al correo elecrónico: mexicoamit@gmail.com
La fecha límite para recibir propuestas es el 31 de mayo.
La notificación de aceptación se dará a conocer a más tardar el 30 de junio.
Después de la aceptación se recibirán las ponencias completas el 15 de septiembre.

CUOTAS
Socios activos y participantes nacionales: 1,000.00 MXN (el pago ofrece la opción de ser socio de la AMIT).
Participantes extranjeros: 100.00 USD.
Estudiantes de licenciatura y posgrado: 50% de descuento.
Asistentes con derecho a recibir constancia: 100.00 MXN.
La cuota de inscripción ofrece: la participación en todas las actividades del congreso,
constancia y materiales, así como coctel de bienvenida.

Facultad de Filosofía y Letras de la UAS
DEL 11 AL 13 DE OCT DE 2018

Asociación
Mexicana de
Investigación
Teatral
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit