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Martes 21 de Agosto de 2018
Convocatoria V Ecart: Cuerpo, Arte y Resistencia (hasta el 25/8)

V Ecart: Cuerpo, Arte y Resistencia

6, 7 y 8 de septiembre de 2018
Centro de Arte UNLP

Abierta la inscripción hasta el 25 de agosto

El ECART - Encuentro Platense de Investigadorxs sobre el Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas es un evento periódico que desde el año 2010 convoca a artistas provenientes de distintas disciplinas, como la danza, el teatro, la música, el cine, la performance, las artes plásticas y a investigadorxs formadxs en estas mismas áreas, o en filosofía, sociología, antropología, historia, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación (entre otras) con el objetivo de abrir espacios de diálogo y reflexión entre quienes nos encontramos investigando sobre y desde la corporalidad en las artes escénicas y performáticas.
Las ediciones anteriores, que se realizaron en forma anual los años 2010 y 2011 y cada dos años a partir de 2013, han consolidado un alcance nacional e internacional que amplió el horizonte de expectativas, temáticas y propuestas recibidas. Con participantes provenientes de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, México, Francia, Portugal y de diversos puntos de nuestro país, tales como Córdoba, Villa María, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires y otras localidades, el encuentro se convirtió en un espacio de producción artística en tanto que promovió la participación de obras de danza, teatro, circo, performance e instalaciones con diferentes formatos que permitieron desarrollar una amplia gama de debates referidos a las artes escénicas, los procesos creativos, educativos y de investigación.

Por el trabajo de estos años, sabemos que la investigación académica, la experiencia y la creación artística suelen convivir en las trayectorias de vida de gran parte de quienes investigan acerca del cuerpo y la performance tanto desde el arte como desde las ciencias sociales. Además, los y las artistas dialogan con la producción académica generada en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades o la filosofía, tanto en su referencias y temáticas, como en sus procesos de investigación y creación, promoviendo desplazamientos y miradas innovadoras sobre la misma. En este sentido, apostamos a que los ECART se sigan desarrollando y consolidando como espacios de innovación en los cruces y articulaciones entre artes y ciencias. Nos interesa tanto la discusión teórica y conceptual, como la basada en la propia experiencia artística, ya que creemos que es el diálogo entre ambos aspectos, el que permitirá el abordaje más complejo y completo de estos fenómenos.

Cuerpo, Arte y Resistencia

Desde sus orígenes el ECART propone pensar diversas articulaciones, entre el cuerpo y el arte, la teoría y la práctica, el pensamiento y el movimiento, lo institucional y el afuera de las instituciones, constituyéndose como un espacio de encuentro que propone producir desde lo intersticial.
Desde esta identidad ha sido recurrente a lo largo de sus distintas ediciones la referencia a las propuestas que allí se comparten y los lazos que se construyen como espacios de resistencia. Es por eso que, atendiendo a la recurrencia de estas ideas, en este V Ecart nos proponemos abordar esta temática de manera explícita preguntándonos por qué pensamos que el cuerpo y el arte conforman una encrucijada privilegiada para poner en juego estrategias de resistencia; cuáles son las formas que adquieren estas estrategias en la coyuntura actual y cuáles las tradiciones que dan lugar a los modos en los que hoy se ponen en juego estas formas de resistencia.

Proponemos para esto tres grandes líneas de abordaje que nos permitirán aproximarnos a esta temática desde diferentes frentes:

Eje 1. Lo social, lo territorial y lo comunitario en el arte

La primera de estas líneas invita a compartir y discutir experiencias de teatro territorial y comunitario, circo social, intervenciones urbanas, políticas públicas vinculadas al arte y la escuela como territorio de la producción artística, proponiendo debates acerca del lugar del lenguaje en este tipo de experiencias, las articulaciones entre lo independiente y el estado y los modos de construcción de política pública que se ponen en juego en cada una de las mismas.

Eje 2. Genealogía, archivo, memoria

Abordando otro conjunto de aristas, esta línea propone tematizar aspectos vinculados a la creación de archivos sobre las artes escénicas, las genealogías de los grupos y las disciplinas y el rol del arte en la construcción de memorias, invitando a abrir debates sobre los vínculos entre arte y memoria, las políticas estatales en relación a la memoria y la patrimonialización y los modos en los que estas búsquedas despliegan formas de investigación en, desde y sobre el arte.

Eje 3. Género y sexualidades. Una aproximación desde las disidencias

Finalmente, desde este eje proponemos abrir debates vinculados a los vínculos entre género y trabajo artístico, la dimensión performativa de la presentación de género, y la reflexión sobre el espacio de las marchas y movilizaciones con temáticas ligadas a cuestiones de género y sexualidades como ámbitos privilegiados para producción de performance artístico-política.
 
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