AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Miércoles 7 de Septiembre de 2016
Muestra por los 160 años del Solís, se va a Peñarol

A partir de este viernes 9 de septiembre
A partir de este viernes 9 de setiembre el Centro de Fotografía presenta en la Fotogalería Peñarol la muestra El Teatro de toda la vida - 160 años del Solís. Esta exposición es una selección de la documentación gráfica del teatro. Una historia en imágenes que pone luz en artistas, compañías, elencos, detalles y espacios; un reflejo del paso del tiempo y del propio Teatro Solís a través de ese tiempo.

Estará vigente hasta el 16 de noviembre en el Centro de Barrio Peñarol, Av. Sayago y Aparicio Saravia.

La muestra
A poco de jurarse nuestra Constitución, se crearon los estatutos para la construcción de lo que entonces se llamó “un coliseo digno para la ciudad”. Inaugurado en 1856, se constituyó en ícono e imagen histórica por excelencia de Uruguay. Arraigado en la memoria colectiva de visitantes y turistas, ha sido protagonista y testigo de la historia misma del desarrollo urbano, cultural, artístico y de su gente.

La presente muestra es un selección de la documentación gráfica del teatro, acervo que conforma el patrimonio de todas y todos los uruguayos. Una historia en imágenes que pone luz en detalles, en artistas, compañías, elencos y espacios; un reflejo del paso del tiempo y de un Teatro Solís que se resignifica y se restaura, atesorando lo mejor de la tradición e impulsando, a su vez, la incorporación de nuevas formas y lenguajes artísticos y de comunicación con la ciudadanía.

Esta apuesta refleja parte del trabajo que se desarrolla desde el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE), creado a partir de la reapertura del Solís en el año 2004, con la imprescindible tarea de la puesta en valor y el rescate de la documentación histórica y contemporánea de nuestra cultura.
El CIDDAE integra el Registro, memoria del mundo, de América Latina y el Caribe, Unesco.

Como parte de este camino, la preservación y la difusión del patrimonio van de la mano con el desarrollo de audiencias. Un teatro público tiene el compromiso de integrar, de abrir sus puertas, de colectivizar y generar un sentido de pertenencia en la sociedad toda. Por ello –y con la ciudadanía como centro de nuestro accionar– el teatro abre sus puertas a nuevos públicos, a niñas, niños y jóvenes para apostar al presente y al futuro.

La muestra El Teatro de toda la vida es parte de este transitar, de romper barreras, de salir del recinto para llegar a nuevos espacios, a más personas, a todas las generaciones. A partir de este momento los invitamos a viajar a los comienzos de la República, llegando al presente y recorrer en imágenes gran parte de la historia cultural de nuestro país: el Teatro Solís.

(*)
Gala aniversario de la toma de la bastilla. Teatro Solís. Año 1917. (Foto: 0077FMHA.CDF.IMO.UY - Autor: s.d./IMO).

Teatro Solís. Año 1860 (aprox.). (Foto: 0834FMHB.CDF.IMO.UY - Autor: s.d./IMO).

Zaz. Concierto 10 de marzo de 2015. Sala Principal
Foto: Santiago Bouzas - CIDDAE/Teatro Solís


Fotogalería Peñarol
Muestra: El Teatro de toda la vida
160 años del Solís
CIDDAE/Teatro Solís
Del 9 de setiembre al 16 de noviembre de 2016
Centro de Barrio Peñarol
Av. Sayago y Bvar. Aparicio Saravia
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit