AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Miércoles 22 de Febrero de 2017
Curso a distancia

Crítica y apreciación de espectáculos teatrales
Descripción

1º de marzo al 30 de junio

Nos proponemos transitar los distintos géneros periodísticos (gacetilla, reseña, nota, entrevista, crónica) aplicados al mundo del teatro. ¿Qué podemos decir de la industria del espectáculo? ¿Dónde ubicar el punto de interés crítico? ¿Qué pasa con la novedad? ¿Cómo entender las modas? Buscaremos desarticular los grandes lugares comunes y equívocos del periodismo de espectáculos. Analizaremos las principales publicaciones en papel y on-line. También trabajaremos con testimonios de periodistas, editores de distintos medios y teatristas. Las clases serán teórico-prácticas en las que podremos discutir materiales de lectura y trabajar en la modalidad de taller las producciones de los alumnos.
Destinatarios
Comunicadores, artistas y público en general interesado en profundizar sus conocimientos en el teatro y la crítica teatral.

Requisitos mínimos: tener experiencia previa como espectador teatral o en alguna de las áreas del teatro.
Programa
¿Qué es la crítica teatral? Diferencias con otro tipo de críticas. Lectura y análisis de críticas publicadas en diferentes medios.¿Perdemos tiempo o el punto de vista propio al leer críticas, reseñas, entrevistas antes de ir al teatro? ¿Qué “se aprende” leyendo? ¿Es la crítica solamente información?
Análisis del espectáculo. La crítica periodística en diarios. La investigación académica: revistas especializadas de críticos y revistas generadas desde espacios artísticos. El pensamiento crítico de los artistas: Santiago García, Eugenio Barba, Peter Brook, Heiner Müller, Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Rafael Spregelburd. Particularidades del pensamiento crítico del teatrista en América Latina.
El género en el teatro. Incidencias o repercusiones del encuadre genérico en las expectativas, intereses y valoración de un espectáculo.
El circuito: oficial, comercial, independiente. Mapa del teatro. Incidencia de lo local/global en la percepción de los espectáculos. ¿Cómo se construye un tipo de espectador?
El texto teatral. ¿Cómo leer una obra de teatro? ¿Qué preguntas hacerle a un texto? ¿Qué preguntas hacerle al dramaturgo, director y actores que lo van a llevar a escena?
El actor. Modelos y perspectivas de análisis. Del actor creador al intérprete. Escuelas, tradiciones y modas.
La puesta en escena. La autoridad del director. Ya en el teatro, ¿qué es lo que tenemos que ver en la puesta en escena? ¿En qué consiste el pasaje del papel al escenario? ¿Qué pasa cuando no hay “obra”? ¿Cómo entender las dramaturgias del director, del actor o las creaciones colectivas? El punto de vista del crítico.
¿Cómo hacer una buena reseña? ¿Cómo escribir una crítica? El gusto personal, la incondicionalidad, la mala leche, el compromiso con la verdad. Jergas. La belleza literaria de un texto crítico.
Además de los ejercicios de escritura y trabajos prácticos, durante el transcurso del taller trabajaremos en la lectura de los materiales producidos por los alumnos. Nos detendremos en la detección de los lugares comunes que arruinan una crítica de teatro. Discutiremos sobre las dificultades que surjan y los aciertos en su resolución.
Al finalizar el taller se enviarán constancias de participación a todos aquellos alumnos que hayan aprobado en tiempo y forma del 80% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada.

Horario de chat
Las docentes se comunicarán con los alumnos en la sala de chat en el siguiente horario:
» Lunes de 13 a 15 hs. (Hora Argentina - GMT -03:00, Buenos Aires, Georgetown)

Aranceles
Desde Argentina:
Cuatro cuotas mensuales de $ar 1.000,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $3.200,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.
Desde el exterior:
USD 215,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.
Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente: Nara Mansur y Celia Dosio (Argentina)
Nara Mansur. Poeta, dramaturga y crítico teatral cubana residente en Buenos Aires, egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana, en la especialidad de Teatrología.
Creó y conduce desde 2013 el ciclo Dramaturgias posibles en el Centro Cultural de la Cooperación, institución donde es investigadora del Área de Ciencias del Arte e integra el Comité organizador del Festival Latinoamericano de Poesía.
Preparó para Ediciones Colihue la selección y el estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera (2014) y las introducciones a los teatros completos de Antón Chéjov e Iván Turguéniev (2015). Ha publicado artículos de crítica, reseñas, entrevistas y crónicas en revistas especializadas y en el suplemento Espectáculos del diario Clarín.
Integró el Departamento de Teatro de Casa de las Américas y se desempeñó como redactora y editora de la revista Conjunto. Impartió el Seminario de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de La Habana entre 2002 y 2007.
Como dramaturga estrenó en Buenos Aires en 2015 Ignacio & María, merecedora de tres nominaciones a los Premios ACE.Obtuvo el Premio de la Crítica Literaria en Cuba en 2011.
Celia Dosio. Crítica e investigadora teatral argentina. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y obtuvo la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín.
Está completando su tesis de doctorado sobre la obra de Rafael Spregelburd. Publicó el libro El Payró, 50 años de teatro independiente (2003, EMECÉ) y El Caraja-ji (primera parte) (2008, Ediciones del Rojas) proyecto por el que recibió la beca Creadores del Fondo Nacional de las Artes. Escribió el estudio crítico al Teatro de Alejandro Zingman (Losada, 2014). Colabora con diferentes suplementos culturales en diversos medios.
Como narradora publicó la novela Tenemos que hablar (2007, Plaza y Janés) y los cuentos El día que Perla voló (Tamarisco, 2007), entre otros. Como editora creó el sello Diente de León.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit