Centro Cultural Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
25 de mayo 201, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
27 y 28 de abril de 2017
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Jueves 27 de abril
14.30 hs. Inscripciones
15.00 hs. Apertura
15.15—16.45 hs. Panel “Traducir para investigar, investigar para traducir”
Coordinadora: Marcela Suárez. Expositoras invitadas: María José Coscolla (UBA), Griselda Mársico (SPET—Instituto Superior de Enseñanza en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”), Romina Vázquez (UBA)
16.45—17.15 hs. Pausa café
17.15—18.15 hs. Taller-debate de actualización bibliográfica: nuevos rumbos críticos de los estudios sobre comedia
Viviana Diez
Emiliano J. Buis
18.30—19.30 hs. Entrevista abierta a Adrián Blanco, director de El Plauto.
A cargo de Jorge Dubatti (Instituto de Artes del Espectáculo - FFyL – UBA)
Todas las actividades del día jueves tendrán lugar en el salón principal del Centro Cultural Paco Urondo (CCPU), ubicado en la Planta Principal.
Viernes 28 de abril
09.00—11.00 hs. Mesas de comunicaciones (simultáneas)
★ Mesa 1: Rasgos cómicos en la literatura antigua (Salón del Instituto de Artes del Espectáculo, Segundo Piso)
Liñares, Lucía A. (CNBA—UBA) “Sonreír y (no) reír: Atributos significativos de Afrodita y Deméter en los Himnos Homéricos”
De Santis, Guillermo (UNC—CONICET) “La dicción coloquial y la evolución del drama satírico.” (coordinador)
Sayar, Roberto (UBA) “Si no puedes vencer a tu enemigo, búrlate de él. ¿Elementos de comedia en la constitución de IV Macabeos?”
Gómez Aranda, Julio César (UNT) “Por la mañana Andrágoras fue encontrado muerto ¿Preguntas Faustino por una muerte tan súbita? Había visto en sueños al médico Hermócrates (Marcial L. VI, Ep.53,3‑4). Humor y medicina en el discurso satírico de Marcial”★ Mesa 2: procedimientos cómicos y tradición (Salón del Instituto de Artes del Espectáculo, Segundo Piso)
Reznik, Carolina (IdIHCS, UNLP, CONICET—UBA) “Consideraciones sobre la puesta en escena cómica griega a partir de las argumentaciones de Aristóteles volcadas en La Poética y en La Retórica”.
Breijo, Mariana (UBA) “Gnatho parasitus: Teoría y práctica de la performance cómica en El Eunuco de Terencio.”
García Ponzo, Leandro (UNC) “Consideraciones de Marco Cornelio Frontón frente a la comedia y las atelanas. El caso del ‘Elogio del humo y el polvo’”
Pégolo, Liliana (UBA) “Plauto y Terencio en Ausonio: significación del texto teatral en la Antigüedad tardía” [coordinadora]11.00—11.30 hs. Pausa café
11.30 — 12.30 hs. Conferencia “Teatro “sitiado". Operaciones retóricas en la comedia de Plauto” (CCPU, Planta Principal)
Aldo Pricco (UNR).
Moderadora: Alicia Schniebs (UBA).
12.30 — 14.30 hs. Almuerzo jocoso.
14.30 — 16.30 hs. Mesas de comunicaciones (simultáneas)
★ Mesa 3: La perspectiva del personaje cómico (CCPU, Planta Principal)
Frenkel, Diana (UBA): “Aristófanes: dos piezas, dos personajes, dos épocas” (coordinadora)
Vázquez, Romina (UBA) “La dupla senex-seruus y la construcción del engaño en Andria de Terencio”
Suárez, Marcela (UBA—CONICET) “Repetición, inversión, metateatro: claves de la comicidad en Hecyra 2.1 y 4.1”★ Mesa 4: ecos de la dimensión social del espectáculo cómico (CCPU, Planta Principal)
Barrancos, Ma. Isabel (UNR): “Cuestiones políticas y figuras de ficción. Aristófanes: La paz”
Colombani, Ma. Cecilia (UNMdP—U.Morón—UBACyT): “Cuerpo, tiempo y espacio. Las marcas subjetivantes del colectivo. Una lectura antropológica de Lisístrata” (coordinadora)
Buis, Emiliano Jerónimo (UBA—UNICEN—CONICET) “Καὶ δέδοιχ᾽ὑπὲρ αὐτοῦ (v. 1260): del miedo bélico al temor poético en Ranas de Aristófanes”
Palacios, Violeta (UBA-PICT, UBACyT) “Paremias en Terencio. Un acercamiento semántico”16.30—17.00 hs. Pausa café
17.00 — 18.00 hs. Conferencia “La asamblea cómica de Aristófanes y la política democrática ateniense” (CCPU, Planta Principal)
Julián Gallego (UBA—CONICET).
Moderadora: Elsa Rodríguez Cidre (UBA—CONICET).
18.15 hs. Cierre. Brindis de despedida.
|