AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Viernes 2 de Junio de 2017
Presentación del proyecto de Ley Federal de las Culturas

en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación
El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas convoca a los medios periodísticos, a los legisladores nacionales, especialmente a los que integran la Comisión de Cultura, a los colectivos culturales y artísticos, a las sociedades de gestión, a los sindicatos vinculados a las industrias y derechos culturales, a las Universidades Públicas Nacionales, a los organismos de derechos humanos, a la presentación del proyecto de Ley Federal de las Culturas, a realizarse en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. La jornada tendrá lugar el lunes 5 de junio a las 13hs. en el Anexo A de la Cámara de Diputados (edificio de vidrio sito en Rivadavia 1865, entre Callao y Riobamba), piso 2, sala 2.

Dicho proyecto fue fruto de un proceso de 46 Foros de Elaboración Participativa a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Su marco legal lo constituyó el Decreto 1172/03 que regula la elaboración participativa de las normas.

Tal iniciativa fue presentada por el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas en el Teatro Nacional Cervantes, el 25 de noviembre de 2014, con las presencia de las autoridades del Consejo Federal de Cultura y de la diversidad de artistas y trabajadores de las culturas y sus colectivos representativos. Previamente, la ex ministra presentó dicha propuesta a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Durante los foros mencionados, participaron más de 12 mil personas y más de 2 mil organizaciones y expositivos. Los mismos se extendieron por seis meses, hasta el 30 de abril de 2015.

En lo que concierne a sus aportes fundamentales, el proyecto plantea:

El concepto de cultura en plural: porque hablar de Culturas permite identificar a la diversidad cultural, lingüística, étnica y de género como la urdimbre polifónica constitutiva de las sociedades en general y del cultivo de la identidad cultural de la Argentina en particular, en el marco de proyecto emancipador de soberanía cultural.
Derechos Culturales: los derechos culturales como derechos humanos y el Estado como garante indelegable de su cumplimiento.

Sujetos Culturales de la ley: todos los habitantes de la República Argentina.

Financiamiento. La inversión estratégica para el desarrollo de políticas públicas federales será no inferior al uno por ciento (1%) del presupuesto nacional anual, tal como lo recomienda la UNESCO. El Ministerio de Cultura de la Nación administrará los recursos destinados al financiamiento de las políticas públicas culturales con sentido y alcance federal.

Pueblos Originarios: se los reconoce como preexistentes y existentes, como parte integrante de la diversidad y riqueza constitutiva de nuestro país y se consideran sus lenguas como patrimonio cultural nacional. Se propone crear un programa de estímulo, promoción y desarrollo de sus manifestaciones artísticas y culturales.

La condición de trabajadores y trabajadoras de las Culturas: de todos los artistas, técnicos, hacedores, artesanos, gestores y promotores culturales, como así también cualquier otra persona que participe en forma directa o indirecta en los hechos y actividades culturales previstas en el proyecto de ley.

El Federalismo como razón de Estado y las Políticas Públicas Federales desde 3 dimensiones:

Industrias Culturales: Para la promoción y consolidación del Mercado de Industrias Culturales (MICA) a través de políticas culturales específicas para cada sector y con perspectiva federal; Estímulo y desarrollo de contenidos de cultura digital para la promoción de valores solidarios, éticos, de igualdad, justicia y derechos humanos; Fomento de contenidos audiovisuales para el uso de nuevas tecnologías; Promoción del desarrollo de plataformas digitales; Contribuir a la creación y al desarrollo de redes y circuitos locales, regionales y nacionales para la puesta en valor, circulación y comercialización de los productos del Mercado de Industrias Culturales Argentinas.
Promoción de las producciones audiovisuales federales, a través del INCAA y en articulación con políticas públicas de comunicación, en el marco del desarrollo de contenidos locales, regionales y nacionales previstos por la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual (N° 26.522). Fomento del desarrollo de políticas culturales de promoción de la ficción nacional.

Culturas Populares: Autogestivas, Comunitarias, Cooperativas e Independientes. Promoción del desarrollo de las experiencias de Culturas Autogestivas, Comunitarias, Cooperativas e Independientes, mediante concursos nacionales públicos de proyectos, con el asesoramiento del Consejo Cultural y de un jurado compuesto por integrantes del Ministerio de Cultura y de referentes de las Culturas Autogestivas, Comunitarias, Cooperativas e Independientes.

Formación artística, profesional, técnica y en gestión y promoción cultural.
Observatorio Nacional de Culturas Públicas (ONCP). Créase en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación el Observatorio Nacional de las Culturas Públicas (ONCP), que será el órgano encargado de la medición, seguimiento, investigación y evaluación de las políticas públicas culturales federales. Observatorios Regionales de Culturas Públicas (ORCP). Se promoverá a su vez la creación de Observatorios Regionales de Culturas Públicas, con asiento en las Universidades Públicas Nacionales, con el propósito de articular con las regiones y jurisdicciones el seguimiento de las políticas culturales federales.

Mayor democracia y federalismo en el Gobierno de las Culturas:

Consejo Federal: El Consejo Federal de las Culturas, creado en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación, es un organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y articulación, de carácter no vinculante, con el objeto de asesorar a la máxima autoridad cultural nacional para el desarrollo federal y plural de las políticas. Está integrado por el Ministro de Cultura de la Nación, o quien éste designe en su reemplazo y un representante por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ejerza el cargo de mayor jerarquía en el área de Cultura de su jurisdicción.

Del Consejo Cultural. El Consejo es un organismo consultivo, representativo de los colectivos nacionales de los artistas y trabajadores de la cultura, creado con el propósito de asesorar a la máxima autoridad ministerial en la planificación y evaluación de las políticas culturales federales de promoción y desarrollo de los derechos culturales y de la diversidad cultural en todo el territorio nacional.
Afrontamos un período histórico de emergencia de todos los derechos ciudadanos. Por consiguiente, nos parece transcendente promover el debate legislativo y social del proyecto cultural de Nación en el que queremos y necesitamos vivir.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit