AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Lunes 5 de Junio de 2017
Expo Fray Mocho

8 DE JUNIO A LAS 18.30 EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION
INVITAMOS AL BRINDIS EN HOMENAJE
A UN GRAN TEATRO INDEPENDIENTE Y A SU DIRECTOR OSCAR FERRIGNO.

EL 8 DE JUNIO A LAS 18.30 EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION, CORRIENTES 1543, FRAY MOCHO (1951-1962) REGRESA PARA QUE LA MEMORIA NO SE PIERDA. SE EXPONEN FOTOGRAFIAS, MAPAS, CORRESPONDENCIA, DOCUMENTOS, PUBLICACIONES, OBJETOS, TESTIMONIOS.


En la Primera Gira Nacional (1954) recorrieron 18.800 km. durante 304 días, por 18 provincias de Argentina y siete regiones del sur de Chile. Representaron en 243 oportunidades, dictaron 76 conferencias y montaron 40 exposiciones para 100.000 espectadores, de los cuales 12.000 fueron escolares. Entre 1952 y 1958 sumaron más de 80.000 km en Argentina, Chile y Uruguay. Realizaron 623 representaciones en más de 200 ciudades, pueblos y parajes. Hicieron la gira en colectivos alquilados adaptados como furgones, donde viajaron con sus enseres personales y los necesarios para las representaciones. La etapa chilena fue en tren, en la tercera clase, compartiendo los vagones con los campesinos, sus enseres y animales.



Fray Mocho había sido fundado en 1951 por Oscar Ferrigno -graduado en 1947 en el Conservatorio Nacional y perfeccionado en Francia hasta 1950 - junto a un pequeño grupo de jóvenes surgido de la escuela del teatro La Máscara. Fue también una Escuela y un Centro de Estudios e Investigación con publicaciones periódicas para las que tradujeron por primera vez al castellano el texto fundacional del método de Brecht y en las que dieron a conocer masivamente a Stanislavski, a Emile Jaques-Dalcroze y muchos otros forjadores fundacionales del arte dramático. Montaron una biblioteca especializada, mantuvieron la sede de la Escuela durante diez años y una sala alquilada entre 1956 y 1962. Sus elencos de Acción Popular recorrieron decenas de clubes, sindicatos y bibliotecas de los barrios obreros de la Capital y el Gran Buenos Aires.



Argentina tenía la mitad de los habitantes actuales y la mayoría de sus rutas no eran asfaltadas. Los medios de comunicación personal eran el correo postal, el telégrafo y raramente el teléfono. Algunas veces armaron los escenarios a la vista del público, que observaba las escenas sin bajar de sus caballos o carros. Vestían de una manera llamativa y adelantaron en veinte años algunas modas y culturas de la juventud, que fue una proporción muy grande de los más de 300.000 espectadores, de los cuales 1200 se organizaron como socios que sostenían las actividades. Entre 1955 y 1960 fueron el elenco insignia de la Federación de Teatros Independientes (FATI).


Comisión Permanente de Homenaje al Teatro Popular Independiente Fray Mocho (1951-1962)
Buenos Aires, 1 de Junio de 2017
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit