AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Viernes 21 de Julio de 2017
Nuevo número de la revista IECE

Instituto de Estudios Culturales y Estéticos - Mar del Plata
Acceder a la revista aquí

Presentación

Todo comenzó con un propósito, un grupo de investigación y, poco más adelante, los proyectos. Si respetamos el orden de los conceptos enunciados, el propósito fue investigar acerca del teatro en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Así, el GIE (Grupo de Investigaciones estéticas, Fac. de Humanidades, UNMdP) fue creado en 1994 y aprobado por O.C.A. Nº 1174, del 22/12/94. Los proyectos de investigación se vienen llevando a cabo ininterrumpidamente desde 1997 hasta la actualidad.

Originariamente el proyecto comenzó en la cátedra de Historia del Arte, de la entonces Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional del Centro (Tandil), hoy Facultad de Arte. De ahí que, al organizarse el GIE a partir de la cátedra de Estética, en nuestra Universidad, casi naturalmente surgiera el proyecto de circunscribir la generalidad del “sudeste” a la particularidad de Mar del Plata.

Señalaba al inaugurar las XVII Jornadas Nacionales de Estética y de Historia del Teatro Marplatense: “No es pecar de inmodestia dejar planteado, en nuestro vigésimo aniversario, que nuestros proyectos marcaron rumbos en la recuperación [...] de todo cuanto supieron construir culturalmente quienes habitaron nuestra ciudad (como solemos mencionar: locales, visitantes y migrantes).”
Ponía el acento en las realizaciones, con datos concretos:

“Veinte años de existencia del GIE, diecisiete Jornadas, cinco libros” (el último de ellos con una cronología de la actividad teatral de los marplatenses desde los comienzos del siglo XX y hasta el año 2000), “cinco Anuarios; contribuciones en diversas publicaciones, en capítulos de libros, en revistas y periódicos; ponencias y publicaciones en Actas de Congresos nacionales e internacionales. Además de la tarea de extensión manifiesta en diversas entrevistas en periódicos, radio y televisión.” Cabe agregar nuestra página web, en la que se encuentran publicadas las Actas de las Jornadas, desde el 2009 en adelante.

Señalé también en esa oportunidad, que hacía poco más de un año -el 20 de junio de 2013- nacía el IECE (Instituto de Estudios Culturales y Estético).

En el artículo primero del estatuto señalamos:
a) Propender al estudio, investigación y difusión de la cultura, en sus manifestaciones estéticas y artísticas, en la ciudad de Mar del Plata;
b) Promover y auspiciar la realización de Congresos, Jornadas, Seminarios, Cursos, Conferencias, Exposiciones, Publicaciones;
c) Establecer relaciones inter-institucionales con Universidades, Centros de Investigación, Instituciones Educativas de nivel terciario y secundario, Centros Culturales.
d) Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.

¿Era necesario crear otra institución que se ocupara de la cultura? La respuesta son otras tantas preguntas: ¿quiénes se ocuparon de la historia de las instituciones culturales de nuestra ciudad en forma sistemática?; ¿quiénes de la historia, el análisis de la producción artística, en sus diversas manifestaciones, y de los artistas que las realizaron?; ¿quiénes indagaron acerca de los que estudiaron esta cultura y desde qué criterios lo hicieron? Éstas son algunas de las preguntas que dejan entrever cuánto hay para investigar, para contribuir a trasvasar una historia pasada, desde un presente y hacia el futuro. Obviamente, con la convicción de saber que en la construcción de ese futuro, el pasado no es un obstáculo sino un fundamento.

Para estos propósitos convocamos a quienes quieran sumarse al IECE: para poner de manifiesto la cultura y hacer participar de ella. En definitiva: para dar sentido a la utopía de ser mejores en nuestra ciudad, en un mundo más humano, y caminar juntos hacia ella.


Mag. Nicolás Luis Fabiani
GIE - IECE
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit