AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Miércoles 2 de Agosto de 2017
XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO

Buenos Aires, 1 al 4 de agosto de 2017
1
XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO
IBEROAMERICANO Y ARGENTINO
Buenos Aires, 1 al 4 de agosto de 2017
ORGANIZAN
GETEA
Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano,
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Fundación Roberto Arlt
Centro Cultural Francisco Paco Urondo
PATROCINA
PROTEATRO
AVALA
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
AUSPICIAN
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Teatro Cervantes. Teatro Nacional Argentino
Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET)
CELCIT
ARGENTORES
Instituto Italiano de Cultura
Asociación Argentina de Actores
Teatro del Pueblo-SOMI
Diplomatura en Dramaturgia CCPU
MICRO ciclo escénico en el Centro
COORDINA ADMINISTRATIVAMENTE
FUNDACIÓN ROBERTO ARLT
2
Autoridades del Centro Cultural Francisco Paco Urondo
Director
Ricardo Manetti
Vicedirector y Responsable de Programación
Nicolás Lisoni
Artes visuales y Comunicación
Jimena Pautasso
Responsable técnico
Diego Villaroel
El Urondo fuera del Urondo
Cristina Carnevale
Equipo: Bárbara Ruperto
Eventos Académicos
Luis Beraza
Música
Susana Fuerte
Área Administrativa
Ángeles Cravero
Escénicas
Nicolás Lisoni y Valeria Di Toto
Visuales
Responsable de programación y curaduría: Jimena Pautasso.
Danza
Equipo: Quio Binetti, Melisa
Watanabe, Gustavo Slep
Asesora
Graciela Dragosky
Sedes de las actividades
Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 25 de Mayo 221, CABA. Aulas 403, 405, 407, 4º piso.
Centro Cultural Francisco Paco Urondo, Salón de los Balcones, planta baja, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 25 de Mayo 201, CABA.
3
Autoridades
Presidente
Marina Sikora
Secretarias
Delfina Fernández Frade y Patricia Fischer
Prosecretaria
Iliana Hoffer
Tesorera
Lía Noguera
Coordinadores Administrativos
Carolina Soria, Pablo Lanza, Adriana Libonati, María Infante, Larisa Rivarola
Secretaria de Publicaciones
Delfina Fernández Frade
Comité Organizador
Susana Tarantuviez, Karina Mauro, Yanina Leonardi, Silvina Díaz, Martín Rodríguez
Comisión de Trabajo
Viviana Bataglini, Adriana Castagnani, Claudia Castagnani, Laura Cilento, Luciana Estévez, Mónica García, Horacio García Clerc, María Florencia Heredia, Rosario Lucesole Cimino, Lidia Martínez Landa, Lía Noguera, Pilar de León, Evangelina Ramos, Larisa Rivarola, Lucía Rud, Nicholas Rauschenberg, Jorge Sala, Susana Shirkin, Susana Llahí, María de los Ángeles Sanz, Brunella Succi
Comité Honorario
Ángel Berenguer, Roberto Cossa, Marco De Marinis, David William Foster, Patrice Pavis, Mario Rojas, Guillermo Schmidhuber, Jorge Urrutia, Juan Villegas
Comité Académico
Leonardo Azparren Giménez, María Esther Badín, Graciela Balestrino, Mabel Brizuela, Nidia Burgos, Alicia Castañeda, Magda Castellví deMoor, Carlos Catalano, Nel Diago, Elsa Graciela Fiadino, Carlos Fos, Graciela Frega, Miguel Angel Giella, Eva Golluscio, Graciela González de Díaz Araujo, María Ester Gorleri de Evans, Karl Kohut, Sharon Magnarelli, Daniel Meyran, Roger Mirza, Kirsten Nigro, Osvaldo Obregón, Jorge Ricci, Beatriz Rizk, Melchora Romanos, Marcela Sosa, Halima Tahan, Beatriz Trastoy, Juan Antonio Tríbulo, Marta Villarino, Perla Zayas de Lima
Diseño y Redes
Valeria Di Toto
4
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Secretaría de Posgrado
Maestría en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano
Directora
Beatriz Trastoy
Comisión de Maestría
Hugo Bauzá, Graciela Sarti, Mónica Sataraín,
Ricardo Manetti y Beatriz Trastoy
Secretaria Académica
Marina Sikora
Coordinadora Académica
Yanina Leonardi
Informes
Secretaría de Posgrado, Puán 430, PB, oficina 6.
4433-5925 (directo), 4432-0606 (int. 104), Fax: 4432-0121
www.filo.uba.ar
Requisitos
Ser egresado universitario con carrera de cuatro años y/o contar con antecedentes de alcances equivalentes a este nivel.
5
Martes 1
Salón de los Balcones del Centro Cultural Francisco Paco Urondo
11:00-12:00 Acreditación y entrega de programas
12:00-13:00 Acto de apertura: palabras a cargo de la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade; del Secretario de Investigación, Marcelo Campagno, del Director del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Centro Cultural “Paco Urondo”, Ricardo Manetti; y de la presidenta del Congreso, Marina Sikora.
Entrega del Premio Armando Discépolo a la Investigación Teatral 2017 a Susana Tarantuviez
Coordina: Marina Sikora
13:00-15:00 receso
15:00-16:15
Salón de los Balcones
Diálogo con Ricardo Bartís. Entrevista Mariano Saba
16:15-16:30 receso
16:30-18:00
Aula 403
Teatro en Buenos Aires
Sharon Magnarelli (Quinnipiac University): “Museo y teatro: espacios vacíos, máscaras y espejos en Museo, de Piel de Lava”.
Mariana Pensa (Universidad Católica de Los Angeles): “Los hermanos queridos de Carlos Gorostiza y El verdadero oeste de Sam Shepard: hermanos como enemigos en una visión contemporánea de ‘los otros’”.
Raúl Santiago Algán (Universidad Argentina de la Empresa): “Impacto del teatro catalán en Buenos Aires (2002-2012) en el marco de la Cooperación Cultural Internacional”.
Susan P. Berardini (Pace University): “La sombra del Rey Lear, el Holocausto y Alzheimer en La fiesta del viejo, de Fernando Ferrer”.
Graciela Susana Puente: “La adaptación teatral de una nouvelle”.
Coordina: Mariana Pensa
Aula 405
Teatro latinoamericano
6
Iani Moreno (Suffolk University): “Hugo Salcedo: ecologista, político y milenario”.
Pía Gutiérrez (UC, Chile): “Teatro y huella: residuos del quehacer teatral en Santiago de Chile durante las décadas de 1930 y 1940”.
Gabriela Luisa Javier Caballero (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “Tupac Amaru Runa. Formas de fabulación y valoración crítica del drama histórico”.
André Carrico (UFRGN): “Novas perspectivas para o Teatro de Bonecos popular na cena urbana”.
Elizabeth Silva Silveira (UFPel)-Rui Carlo Dutra Santos Júnior (UFPel)-Samuel de Moraes Pretto (UFPel): “Ruidosa alma e Artêmista: um fênomeno expressivo e a polifonia de obras”.
Coordina: Silvina Díaz
Aula 407
Teatro y Educación
Mariana Pinto Vieira Vellinho (UFRGS): “Memória como tatuagem: ressignificações do ‘Eu’ na prática cênica em Sala de Aula”.
William Fernandes Molina (UFRGS): “Teatro na escola, memória e formação Docente: relatos de estudantes do curso de Licenciatura em Teatro da UFRGS”.
Cristiano Laerton Goldschmidt (UFRGS): “A contribuição pedagógica de Olga Reverbel para o ensino de teatro no Brasil”.
Mariano Scovenna: “Enseñar las prácticas del teatro independiente en la escuela secundaria. El legado de Alejandra Boero a diez años de su partida”.
Coordina: Iliana Hoffer
18:00-18:15 receso
18:15
Salón de los Balcones
Entrega de los Premios Teatro XXI a la actividad teatral 2016-2017
Contaremos con la presencia de Fernando Sayago, Luis Machín, Daniel Fanego, Analía Couceyro, Luciana Dulitzky, Lorena Vega, Ricardo Bartís, Mariano Saba, Matías Feldman, Mauricio Kartun, Hugo Arana, Rafael Spregelburd, Gustavo Tarrío, Ricardo Talesnik, Cristina Banegas, Jorge Silvio Honik, Manuel Ernesto Suárez, entre otros.
Coordinan: Marina Sikora y Ricardo Manetti
7
Miércoles 2
10:00-11:30
Salón de los Balcones
Teatro en Buenos Aires
Ricardo Moreno (El aguantadero teatral): “Ricardo Bartís: la bestia pop del teatro de la resistencia”.
Gail A. Bulman (Syracuse University): “Museos y memoria: más de un Doble de riesgo en Lola Arias”.
Mariano Zucchi (UBA-UNA-CONICET): “Anticipación y construcción de expectativa. Análisis del título de Bufarra -carne a la parrilla- en tanto paratexto”.
Patricia Sapkus (UBA-UNA)-Miriam Alvarado (UBA-UNA): “La Malasangre: el cuerpo como objeto de violencia”.
Ezequiel Lozano (UBA-CONICET): “Masculinidades porosas en la dramaturgia de Mariano Saba”.
Coordina: Ezequiel Lozano
Aula 403
Teatro en Buenos Aires
Galo Ontivero (UNA-EMAD): “Estructura de sentimiento y campo intelectual del teatro alternativo porteño”.
Maximiliano Ignacio de la Puente (Universidad Nacional de Moreno-Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Investigaciones Sociales-Instituto de Desarrollo Económico y Social): “La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los ‘hijos críticos’”.
Anabel Edith Paoletta (TECC-UNICEN): “Historia del teatro argentino: La noción de teatro inmersivo en la obra Spam de Rafael Spregelburd”.
Nicholas Rauschenberg (GETEA-IIGG-UBA-CONICET): “Espacio, liminalidad y dramaturgia en Prueba y error, de Juan Pablo Gómez”.
Coordina: Nicholas Rauschenberg
Aula 407
8
Teatro latinoamericano
Israel Isaac Pájaro Sánchez (UAQ, Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias): “El horizonte de la Historia desde el proceso creativo de Olvido”.
Juliana Canali Demori (UFRGS): “A singularidade das poéticas no estudo territorializado do teatro. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul”.
Gabriela Scartascini Spadaro (UDG): “La obra literaria de Elena Garro: el tránsito de la teatralidad en su discurso de ficción”.
Samuel De Moraes Pretto (UFPel): “Ruidosa alma e Artêmista: a produção artística experimental brasileira como forma de resistência”.
Coordina: Gabriela Scartascini Spadaro
11:30-11:45 receso
11:45-13:15
Salón de los Balcones
El país teatral federal. Pensando la cartografía teatral nacional desde la Fiesta Nacional del Teatro en Mendoza, 2017
Cristina Moreira (INT-UNA-UNTREF): “El ejercicio poético del decir acerca de una experiencia teatral en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro, Mendoza 2017”.
Gisela Ogás Puga (INT-IAE-UBA): “El mapa teatral federal: las poéticas y los territorios. Experiencias desde la expectación y coordinación del Espacio de Devoluciones en la 32º Fiesta Nacional del Teatro”.
Verónica Pages (Diario La Nación): “Un recorrido por diversos territorios teatrales: testimonios, crónicas y festejos. La apertura de la Fiesta Nacional del Teatro cuando ‘Por amor al teatro, Mendoza abre su corazón’”.
Coordinan: Laura Mogliani y Roberto Tamburrini
Aula 403 Teatro en las provincias
Claudia del Valle Fernández: “Así es la milonga. Travesías de un texto bifronte”.
Juan Tríbulo (UNT): “La recepción de la actividad teatral en Tucumán a principios del siglo XX”.
Normando Acosta (Escuela de Estudios Culturales y Sociales): “La Región Teatral Jujuy. Período Formativo 1871-1919”.
9
Nidia Burgos (UNS): “Trayectoria estético-ideológica del grupo teatral Nuevodrama”.
Pablo Salas Tonello (IDAES-UNSAM-CONICET): “Las políticas de premiación del Estado dirigidas al teatro independiente: el caso de la Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán”.
Coordina: Juan Tríbulo
Aula 407
La música y el teatro
Iliana Hoffer (UBA-GETEA): “Los monstruos: interesantes novedades en el panorama del teatro musical porteño”.
Malena Graciosi: “Sonido escénico. Consideraciones acerca del fenómeno sonoro en el marco de las artes escénicas surgidas de la experiencia del Laboratorio de Sonido Escénico”.
Aimé Zárate (UNC): “La música de la escena: cómo operan los mecanismos de la música en el teatro”.
Fátima Llano ((TECC, Facultad de Arte, UNICEN)-Rubén Darío Maidana (TECC, Facultad de Arte, UNICEN) -Alcides Julio Cicopiedi (TECC, Facultad de Arte, UNICEN): “Pasado y presente del abordaje técnico de la voz cantada en Tandil. El conservatorio de música Isaías Orbe y su propuesta curricular al momento de provincializarse”.
Coordina: Iliana Hoffer
13:15-15:00 Receso
15:00-16:30
Salón de los Balcones Teatro en Mendoza: entre poéticas remanentes e innovaciones estéticas Susana Tarantuviez (UNCuyo-CONICET): “Hitos en la historia del teatro en Mendoza”. Victoria Urquiza (UNCuyo): “El teatro francés en Mendoza”. Marina Sarale (UNCuyo): “Galina Tolmacheva y el Teatro Independiente en Mendoza: la ética como forma de trabajo”. Verónica Manzone (UNCuyo): “Prácticas colaborativas en la escena contemporánea mendocina”. Laura Martín Osorio (UNCuyo): “La Commedia dell'Arte y l'Opera buffa en el teatro mendocino. Intertextualidades en la obra El elixir del amor de Guillermo Troncoso”.
Coordina: Susana Tarantuviez
10
Aula 403
Teatro español. Teatro virreinal
Diana Frenkel (UBA): “Ecos clásicos en una comedia de Lope de Vega”.
Mariano Saba (Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Universidad de Buenos Aires-Conicet): “Erudición y nacionalismo: el teatro áureo en la historia según Leopoldo Alas ‘Clarín’”.
Mónica Botta (Washington and Lee University): “El teatro en la última era colonial: entretenimiento y disciplinamiento”.
María Belén Landini (Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires-CONICET): “La Comedia de San Francisco de Borja de Matías de Bocanegra (1641) y las ideas políticas jesuitas en el Virreinato de la Nueva España”.
Coordina: Mariano Saba
16:30-16:45 Receso
16:45-18:15
Salón de los Balcones
Diplomatura en dramaturgia. Teatro en proceso
Contar, Temporada Alta y MICRO ciclo escénico en el Centro.
Coordinan: Alumnos de la Diplomatura en Dramaturgia UBA
18:15-18:30 receso
18:30-19:45
Salón de los Balcones
Homenaje a 50 años del estreno de La Fiaca
Diálogo con Ricardo Talesnik. Entrevista Jorge Sala
11
Jueves 3
10:00-11:30
Salón de los Balcones
Teatro en Buenos Aires
Irene Villagra (UBA): “Teatrazo ’85. Análisis de la fuente A los compañeros que han hecho del oficio de la vida casi un arte”.
Rocío Belén Rivera (UBA)-Valeria Misevich (UBA): “Análisis del estatuto del actor, la noción de personaje y la situación actoral en El centésimo mono de Osqui Guzmán”.
María Silvina Persino (Trinity College): “Verdad y ficción en El paraíso perdido de César Brie”.
Adriana Libonati (UBA)-Alcira Serna (UBA): “Fuerza Bruta como texto espectacular y texto dramático”.
Alba Saura Clares (Universidad de Murcia): “De incomunicación e incomprensión: variaciones en la escena argentina de Gris de ausencia a Dínamo”.
Coordina: Evangelina Ramos
Aula 403
Teatro en Buenos Aires
Horacio García Clerc (UBA): “’De lenocinios, rufianes, pupilas y cuñadas’. Introducción al problema de la trata en teatro argentino”.
Mercedes Nuñez (Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029 y Escuela Provincial de Teatro “Ambrosio Morante” Nº 3013): “Presencias de cuerpos ausentes en la dramaturgia de Javier Daulte”.
Gustavo Moscona (UBA- UNGS): “Acerca de la política en Alberto Ure”.
Wilda Meza (UBA): “La hibridación como procedimiento rector en la producción escrita de Rodolfo Walsh”.
Cecilia Tosoratti (UNA)-Patricia Sapkus (UBA-UNA): “Historia, identidad y memoria en La farsa de los ausentes”.
Coordina: Horacio García Clerc
Aula 407
12
Teatro latinoamericano
Larissa de Oliveira Neves (UNICAMP): “A opereta -alguns apontamentos para compreender sua história em sua relação com o Brasil”.
Alexandre Borin Antunes (UFRGS): “Máscara, corpo e cidade: fricções de uma reescritura cênica”.
Carolina Delduque. (UNICAMP): “Jasmine Silva apresenta a última cena do último ato da peça A Gaivota, do grande escritor russo Anton Tchekhov”.
Aravind Enrique Adyanthaya (Casa Cruz de la Luna): “Kuniklo y Las Nietas de Nonó: híbridos y manipulaciones, Puerto Rico (2015-17)”.
Coordina: Pilar de León
11:30-11:45 receso
11:45-13:15
Salón de los Balcones
Nuevo circo y circo contemporáneo
Laura Mogliani (UBA-UNTREF-INET): “El surgimiento y desarrollo del Nuevo Circo porteño: nuevos grupos, espectáculos y espacios circenses”.
Tamara Lis Klein (UBA-UNTREF): “Primeras conceptualizaciones sobre La Trup (1991-1995)”.
Jesica Lourdes Orellana (UNC): “Circo en Escena, germen estético político que corre los límites”.
Antonela Scattolini (UBA-UNTREF): “Hacia una definición del Circo Contemporáneo. Cuerpo, identidad y performance en las prácticas artísticas de la posmodernidad”.
Roberto Ariel Tamburrini (UNA-UNTREF): “Expresión Corporal y Circo. Aproximaciones a alianzas en el contexto posmoderno”.
Coordina: Victoria Cestau
Aula 403 Mesa redonda: Más teatro en la escuela, un derecho ineludible
Integrantes: Natacha Delgado (UBA, Andamio 90), Paula Ferrer, Silvina Buzzetti (EMAD), Gustavo Armas (UNA), Cristian Vélez (La pared invisible)
Coordina: Cristian Vélez
13
13:15-15:00 receso
15:00-16:15
Salón de los Balcones
Mesa redonda: Monumento a Dorrego. Ideología en imagen
Integrantes: Graciela Dragoski, Alejandra Levalle, Haydeé Palazzolo y Cecilia Fiel.
Coordina: Graciela Dragoski
16:15-16:30 receso
16:30-18:00
Salón de los Balcones
Mesa redonda: Teatro Musical
Integrantes: Mónica Berman, Emiliano Dionisi, Martín Rodríguez, Manu Perin, Diego Corán Oria, Horacio Vay
Coordinan: Iliana Hoffer y Valeria Di Toto
18:00-18:15 receso
18:15-19:30
Salón de los Balcones
Homenaje a Alberto Ure
Diálogo: Cristina Banegas con José Tcherkasky.
14
Viernes 4
10:00-11:30
Salón de los Balcones
Teatro en las provincias
Beatriz Leticia Sánchez Distasio (GIE, Facultad de Humanidades, UNMdP): “La catarsis trágica en Claudio y Calígula de Marcos Ayciriex: del texto a la concreción escénica”.
María Teresa Brutocao (GIE, UNMdP)-Nicolás Luis Fabiani (GIE, UNMdP): “Horacio Montanelli: Un teatrista y maestro de actores en Mar del Plata”.
Cecilia Perea (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): “Generando la renovación: apuntes sobre el teatro actual en la Patagonia Austral”.
Anabel Edith Paoletta-Teresita María Victoria Fuentes (UNICEN): “Teatro en las provincias: Estudio historiográfico sobre la trayectoria del grupo de teatro infantil Trio Tri tri”. Diana Gabriela Barreyra (Facultad de Arte, UNICEN): “Espacios Teatrales en Provincias: El Club de Teatro de Tandil”.
Alicia Castañeda (UNSJ): “Prácticas teatrales sanjuaninas de experiencia socio-comunitaria: una exploración”.
Coordina: Teresita María Victoria Fuentes
Aula 403
Teatro latinoamericano
Carina Zatti Corá (UFRGS): “Da História Oral à Dramaturgia: memórias de imigrantes haitianos no Rio Grande do Sul”.
Roberto Iturra (Universidad de Santiago de Chile): “El caso del dramaturgo José Ricardo Morales”.
Samuel de Moraes Pretto (UFPel): “Teatro do oprimido na comunidade (Toco): experiências com o teatro do oprimido no extremo sul do Brasil”.
Pilar de León (UdeLaR): “El proceso creativo en la puesta de Manos limpias de Santiago Serrano. La intertextualidad sígnica”.
Pedro Armando Cabral Salazar (UAQ): “Manierismo pictórico y puesta en escena: una propuesta y un caso en el teatro mexicano”.
Coordina: Pilar de León
15
Aula 407
Actuación. Performance. Ópera
Jeferson Cabral (UFRGS): “Partilha sensível na construção de conhecimento em Teatro”.
Suellen Araujo de Brito (UFRGS): “Ritos de Passagem: uma abordagem contemporânea no processo criativo do ator”.
Cecilia Gramajo (UNICEN): “El lugar de la palabra en la creación actoral”.
Marco Catalão (USP)-Maria Emilia Nogueira Pinto (UNICAMP): “Uma genealogia para a palestra-performance”.
María Inés Grimoldi (UBA): “La ópera en espacios no convencionales”.
Coordina: Susana Llahí
11:30-11:45 receso
11:45-13:00
Salón de los Balcones
Teatro latinoamericano
Guillermo Schmidhuber (UDG): “Mauricio Magdaleno, un dramaturgo mexicano pensante”.
Olga Martha Peña Doria (UDG): “Comunismo, socialismo y anarquismo como temáticas utilizadas por dramaturgas latinoamericanas”.
Silvio Valderrama (UC, Chile): “Dimensión didáctica de los teatros desde y para el pueblo en Chile y Argentina en las décadas de 1930 y 1940”.
Darrell B. Lockhart (University of Nevada): “Representación de laídishe mame en Mães e Sogras del dramaturgo brasileño Leandro Sarmatz”.
Coordina: María Infante
Aula 403
Mesa de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano
Daniel Gilman Calderón (UBA): “Del hallazgo al plan de tesis. Constelación temática en el cine de Lisandro Alonso, un vínculo preferible entre corpus y marco teórico". Silvia Acosta (UBA): “Las representaciones del campesino y la militancia obrera en el cine de Gerardo Vallejos”.
16
Sandra Ferreyra (UBA): “La tesis de maestría como punto de partida para la tesis doctoral”. Teresita María Victoria Fuentes (UBA): “Estudiar una actriz en provincia es pensar una propuesta metodológica".
Coordina: Yanina Leonardi
Aula 405
Mesa redonda: Teatro y política Integrantes: Susana Tambuti, Halima Tahan, María Inés Grimoldi, Ezequiel Obregón, Pilar de León, Silvina Díaz. Coordina: Silvina Díaz
13:00-15:00 receso
15:00-16:30
Salón de los Balcones
Presentación de libros
Silvina Díaz (CONICET-UBA): Exploraciones escénicas. Halima Tahan Ferreyra (Dir/ Comp) y Silvina Díaz (al cuidado de la edición). Buenos Aires: Artes del Sur y De la crisis a la resistencia creativa. El teatro en Buenos Aires entre 2000 y 2010" (Silvina Díaz- Adriana Libonati). Ricardo Vergara Ediciones.
María Inés Grimoldi (IAE-UBA-AICA-CCC): La butaca inquieta. Ensayos sobre teatro y ópera. Editorial Grupo de Escritores Argentinos.
Ezequiel Lozano (CONICET-UBA): Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60. Editorial EUDEBA.
Alicia Aisemberg (UBA-EMAD): Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico. Editores: Ana Laura Lusnich, Alicia Aisemberg y Andrea Cuarterolo. Editorial: Cineteca Nacional de México- Imago Mundi.
Lía Noguera (CONICET-UBA-UNA): Teatro y frontera. Cruces y desplazamientos geográficos y culturales durante el romanticismo rioplatense (1837-1857). Editorial EUDEBA.
Coordina: Lía Noguera
16:30-16:45 receso
16:45-18:15
Salón de los Balcones
17
Mesa 2
Teatro de comienzos del siglo XX. Teatro y poesía
Victoria Cox (Appalachian State University): “Un análisis del sainete El inglés de Santa Cruz: anarquismo y conflictos sociales en la Argentina de principios del siglo XX”.
Carlos Fos: “Poéticas de actuación intuitivas en los comienzos del siglo XX”.
Carolina Japas (UBA): “La influencia simbolista: Maeterlinck en Ánimas Benditas de Elías Castelnuovo”.
Nicole Nunes da Cruz (UFRGS): “Cenopoesia e Hotel da loucura: uma possibilidade de descontrução manicomial por um híbrido de teatro e poesía”.
María Elena Nemi (Facultad de Arte, UNICEN): “Teatro poético: teatralización de la poesía o poetización del teatro”.
Coordina: Carlos Fos
Aula 403
Teoría teatral
Patrícia Avila Ragazzon (UFRGS): “Múltiplas Diferenças: o teatro com deficientes intelectuais, um caminho para a alteridade”.
Pedro Delgado (UFRGS): “Teatro queer. Uma representação simbólica em meio as diferenças sexuais e de gênero”.
Lucas Rimoldi (UBA): “El enfoque por cohortes en la investigación teatral”.
Valeria Arias (UNICEN): “Corporeidad y teatralidad rituales del mundo cristiano”.
Salomé Kuitca (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Artes, UNC)-Agostina Re Ceconi Marzo (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Artes, UNC): “La magia del aquí y ahora”. Reflexiones sobre las particularidades de las prácticas del hacedor teatral”.
Coordina: Lucas Rimoldi
Aula 407
Vestuario. Escenografía. Tecnoescena. Teatro posdramático
Patricio Rodríguez-Plaza (Pontificia Universidad Católica de Chile): “El trabajo de Sergio Aravena Caro: pespunte, archivo y puesta en escena”.
Inés Ibarra (UNA-UNRN): “Procesos de investigación en escena: desmontaje de Mujer en la ventana con perfume de ayer y el alma prendida con alfileres”.
18
Agustina Márquez Sauad (UNC-Universidad Provincial de Córdoba): “La estética de la tecnoescena: confluencia entre el acontecer virtual y real”.
Luisella Manzone: “Pensar una dramaturgia de la espacialidad”.
Luciano Correa Tavares (UFRGS): “Pontos de aproximação”.
Coordina:
18:15-18:30 receso
18:30-19:30
Salón de los Balcones
Plenario de cierre
Nel Diago (Universidad de Valencia): “Caos, un drama de Xavier Bóveda sobre la Guerra Civil española escrito y publicado en Buenos Aires durante la contienda”.
David William Foster (Arizona State University) “La ley de ranchero, de Hugo Salcedo (Jalisco, México, 1964): raíces autóctonas de lo queer en el teatro provinciano”.
Coordina: Marina Sikora
Palabras de cierre a cargo de Marina Sikora, presidenta del congreso.
20:00
Salón de los balcones
Jazz Room IV Edición
Pegó Fogo
DeLuca-Yonemoto Jazz Dúo
19
Siglas de instituciones
Universidades e instituciones de Argentina
UBA: Universidad de Buenos Aires
UNT: Universidad Nacional de Tucumán
UNICEN: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
UNC: Universidad Nacional de Córdoba
UNCuyo: Universidad Nacional de Cuyo
UNA: Universidad Nacional de las Artes
UNMdP: Universidad Nacional de Mar del Plata
UNSJ: Universidad Nacional de San Juan
UNRN: Universidad Nacional de Río Negro
UNS: Universidad Nacional del Sur
UNLP: Universidad Nacional de La Plata
UNTREF: Universidad Nacional de Tres de Febrero
UNSAM: Universidad Nacional de San Martín
UNGS: Universidad Nacional de General Sarmiento
CONICET: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
FFyL: Facultad de Filosofía y Letras
EMAD: Escuela Mmetropolitana de Arte Dramático
Universidades e instituciones del exterior
UdeLaR: Universidad de La República, Uruguay
UFRGS: Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil
UNICAMP: Universidade Estadual de Campinas
USP: Universidade de Sao Pablo
UFPel: Universidade Federal de Pelotas
UFRN: Universidade Federal do Rio Grande do Norte
UC, Chile: Pontífica Universidad Católica de Chile
UDG: Universidad de Guadalajara, México
UAQ: Universidad Autónoma de Querétaro, México
20
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit