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Jueves 3 de Agosto de 2017
Arístides Vargas en Dramaturgias posibles

Jueves 10 de agosto, 19 hs / Centro Cultural de la Cooperación
Dramaturgias posibles. Año 5
Arístides Vargas

Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.





“El héroe que yo manejo no es un héroe que realiza un discurso coherente y lógico, sino que aprehende mucho con la mirada, no acciona, sino que reflexiona mucho, no lleva las riendas de la obra sino que la obra se dispersa en otros personajes que de repente entran en la obra y cuentan su historia. y esa historia es tan cerrada que parece ser o podría ser otra obra de teatro. Y el héroe de repente sólo escucha, pregunta. Eso se ve en Pluma en la escena de la oveja extraviada en la niebla o en la escena de la redada en la calle,
donde los personajes que supuestamente sintetizaban la historia se repliegan. Es una estructura que me interesa mucho. Shakespeare en La tempestad dice "Todo lo sólido
se diluye." El héroe mío no es sólido, sino que se diluye y se solidifica por momentos en otros personajes que cuentan y narran su historia. Pero eso parte de un sentimiento, de lo
que sucede en el campo del pensamiento especialmente. Es muy difícil en nuestro país encontrar una percepción de la realidad, sino que hay varias percepciones. Y yo trato de
interpretar estas percepciones en las obras que escribo. Lo mismo sucede en Jardín de pulpos; José, que supuestamente sintetiza la historia, no lo hace. Es la historia contada con muchas voces. La escena se transforma en un espacio oscuro alumbrado por relámpagos. Algunos personajes son sólo presencia, no se manifiestan con la voz, sino con su actitud corporal, pero tienen que tener un espacio para narrar algo de lo que están sintiendo. Es un tipo de narración que no he inventado yo. En teatro ya está escrita muchas veces y la vemos con mucha más claridad en el cine: el héroe que observa, que está a la expectativa. Siento que en el teatro anterior a nuestra generación, el héroe accionaba, actuaba y reformaba. El héroe al cual yo me remito observa, piensa. Medita, recuerda. Es como si estuviera revisando la realidad, como si la realidad se apareciera ante él y la aprehendiera con la mirada. Y me parece importante porque yo siento que hay un momento de expectación. No creo que no pase nada. Yo sí creo que pasan muchas cosas. Y centrar correctamente este momento con honestidad, hablar de nuestro s conflictos con honestidad, no mentirnos.
Devolverle al teatro un factor ético tan necesario y al teatro latinoamericano. Hablar de lo que nos está pasando. […] sí tenemos problemas. Cuando hablábamos con una verdad absoluta, tajante, lo decíamos a gritos pero ahora que estamos un poco confusos, a la expectativa, nos quedamos callados. No hablamos. Eso se refleja en el trabajo que yo escribo. Creo, en el grupo [Malayerba] creemos, que mucha gente olvidó lo que pensábamos. Hemos olvidado que aquel pensamiento y aquellas acciones por una sociedad justa, por un hombre íntegro y consecuente, ético y solidario, eran y son legítimas. Eso se ha olvidado. Y nosotros hemos tratado de recuperar ese problema y a veces lo verbalizamos de una manera saturada. Porque estamos muy en silencio. Y en el momento en que tenemos posibilidades de hablar en una obra de teatro, saturamos de sentido eso. En Pluma, por ejemplo, la gente no ha terminado aún un razonamiento y está entrando en otro. Se le exige una actitud muy activa en el espectáculo.”

Arístides Vargas entrevistado por Rosa Ileana Boudet: “Un espacio oscuro alumbrado por relámpagos” en Revista Conjunto, n. 108, enero-marzo, 1998, La Habana.


Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias-posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita
 
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