AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Domingo 10 de Septiembre de 2017
Alejandro Robino en Dramaturgias posibles

19 hs, Centro Cultural de la Cooperación
Dramaturgias posibles. Año 5
Alejandro Robino

Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.

"Todo conflicto atrapante, convocante, tiene una urgencia de resolución dada por las circunstancias. A esto denominaremos reloj interno de la obra. Cuando las condiciones del conflicto no tornan acuciante su resolución, entonces la obra pierde interés. Esta inminencia de resolución puede ser analizada de forma lógica, pero la decisión de disponer de las acciones dramáticas en determinado tiempo ya es analógica. La condición temporal resolutiva es el oficio, la forma de disposición es el arte y eso no se enseña ni se analiza." Alejandro Robino: “El reloj interno” en “La primera entrada”, Manual de análisis de escritura dramática (teatro, cine, radio, televisión y medios electrónicos).

El dramaturgo, director y docente Alejandro Robino es el invitado a Dramaturgias posibles el jueves 14 de septiembre. Es el autor de Clase póstuma (Conjunto, 2014), Risas grabadas (Caraja-jí: la disolución, 1997), llevada a escena por Augusto Carballal en el Teatro Metamorfosis en Paraná; por Alberto Guzik en el Teatro Satyros en Sao Paulo en 2006; por Coty Fittipaldi en La Fábrica, Tandil, y Crónicas de sangre (Cuadernos del Caraja-jí, 1996), puesta en escena de Pedro Araneda, director de Metateatro, en Trelew, espectáculo presentado también en La Habana, Cuba en 2000, entre otras obras.
Robino ha dirigido algunos de sus textos, como La decisión (2007), A scenarium (2004), Manzana podrida (2002) y Horror y humor (1999). También llevó a escena Doña Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh, en el Teatro Astros, y Vida de perras, de Oscar Tabernise, en el Teatro del Pasillo, ambas en 2000.
Para el público infantil escribió En busca del sol (Editorial Universidad de Antioquía, 2002) y La hija del capitán Aníbal (CELCIT- Bilbao, 1995, Mención del III Concurso Iberoamericano de Dramaturgia infantil, estrenada en el Teatro San Martín).
Integró los talleres de dramaturgia Lautaro (1994-1996) y Caraja-jí (1995-1997).
Desde 2008 lleva adelante Drguión, un emprendimiento para el análisis de la escritura dramática. En 2010, gana junto a Omar Quiroga, el concurso para contenidos de TV digital, con el proyecto de miniserie de 13 capítulos Memoria de una muchacha peronista, transmitida por la TV Pública dos años después.
El Instituto Nacional del Teatro publicó recientemente su Manual de análisis de escritura dramática (teatro, cine, radio, televisión y medios electrónicos).

Dramaturgias posibles. Año 5
Espacio Literario Juan L. Ortiz
Coordina: Nara Mansur
Jueves 14 de septiembre, 19 hs, Entrada libre y gratuita.
Sala Meyer Dubrovsky, Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

Próximo invitado al ciclo: Diego Starosta, jueves 12 de octubre
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit