AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Miércoles 4 de Octubre de 2017
DIEGO STAROSTA en Dramaturgias posibles

Jueves 12 de octubre, 19 hs / Centro Cultural de la Cooperación
Dramaturgias posibles. Año 5
Diego Starosta

Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.

Para este jueves 12 de octubre invitamos al actor, director y docente Diego Starosta. Líder de El Muererío Teatro, en 2013 publicó junto a Mauro Oliver Los pies en el camino, libro en el que muestra los quince años de trabajo del grupo desde el testimonio, la crítica y otras escrituras que él mismo como artista ha sido capaz de generar. Starosta es el director, entre otras, de Manipulaciones (2011 y 2012) a partir de las obras El matadero, de Echeverría, y Tu cuna fue un conventillo, de Vacarezza; Prometeo hasta el cuello (2008), de Juan J. Santillán; Un cuartito (un ambiente nacional) (2006);El giratorio de Juan Moreira (2001); Lamentos (1997), estas últimas de su propia autoría. Actualmente tiene en cartel El immitador de Demóstenes, una conferencia teatral sobre textos de José Sanchis Sinisterra y Alain Badiou, concepto y puesta en escena suyos junto a Gonzalo Córdova y Diego Vainer.

“…cuando un actor entrena o desarrolla sus acciones en una pieza teatral, su trabajo está constituido por diferentes niveles o planos que construyen su accionar: la forma o cualidad de sus acciones físicas y vocales, la relación de estas con el ritmo y con el espacio, el trabajo con los objetos, y los vínculos dinámicos y narrativos con otros actores, por citar algunos. Estos planos o niveles están en juego simultáneamente y con distinta predominancia según el proceso de elaboración en un materia; ya fijado, y según el azar y la decisión también, en una situación de improvisación.
Si llamo ‘acciones’ a los diferentes elementos que componen los niveles o planos del devenir escénico de un actor, la dramaturgia del actor es un entrelazado de estas acciones, que forman el texto o tejido total que recibimos cuando lo observamos.
De la misma manera, los diferentes elementos que conforman una obra teatral, como su texto literario, las acciones físicas o vocales de los actores, la iluminación, los aspectos sonoros y musicales, el dispositivo escénico y los objetos, entre otros, así como los vínculos entre ellos, constituyen la ‘dramaturgia general’ de la obra.
Entre la dramaturgia general de una obra y la del actor hay una diferencia de jerarquía, puesto que la segunda, más del nivel de elaboración y complejidad que posea, forma parte del ‘tejido’ mayor que es la obra completa.
Pero, asimismo entre la ‘dramaturgia del actor’ y la ‘dramaturgia general’ de un espectáculo podemos encontrar una analogía, porque el ‘tejido’ de ambas responde a un modelo o estructura similar. A este modelo o estructura, con diferencia de jerarquía y contenidos, responden también los otros niveles del espectáculo, como la iluminación, el desarrollo del espacio en una obra, la partitura sonora, etc.
Por lo tanto, al entrenar no estoy solo aprendiendo o practicando una forma o material particular ni estoy solo adquiriendo habilidades individuales, sino que estoy también desarrollando todo un sistema de práctica, pensamiento y relación particular que responde a una lógica escénica que trasciende mi singularidad…”

Diego Starosta: “Del entrenamiento y de la escena”, en Los pies en el camino, Industrias Culturales Argentinas, Buenos Aires, 2011.

Dramaturgias posibles. Año 5
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgi... posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit