AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Miércoles 7 de Marzo de 2018
MARIANA OBERSZTERN en Dramaturgias posibles

19 hs / Centro Cultural de la Cooperación
Dramaturgias posibles. Año 6.
Mariana Obersztern



Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.






“Trabajo con una noción de argumento que tiene más que ver con el tiempo, o sea, tal vez no tan agarrada al personaje, sino a todo lo que está en el escenario, como si el argumento fuera todo lo que está en el escenario desde que la obra empieza hasta que la obra termina. Casi te diría que el teatro es el tiempo deslizándose sobre el espacio. Siempre me titila en la cabeza esa ecuación de espacio sobre tiempo, que es la fórmula de la velocidad. Si parto de esa noción, me pongo muy minimal, porque empiezo a escuchar todo lo que emite, y cuando estoy dirigiendo estoy todo el tiempo diciendo cosas que tienen que ver con el frenar… No actúes, esperá; no emitas, esperá que se gaste la reverberancia de lo último que hiciste… Y cuando voy a ver cosas, me siento apabullada porque veo mucho texto, la voz fuerte, la gesticulación excesiva, y me da la sensación de que están rompiendo el teatro, no permitiendo que la profundidad del espacio escénico se haga presente.
[…]
“cuando cierro un texto que me gusta, que está examinado, es casi una partitura. No me da lo mismo que un actor lo cambie porque le queda cómodo un giro. Porque hay un filo, está examinado bajo la lente de una musicalidad, entonces, no tiendo a dar margen a la improvisación, ‘es así hay un libro, estúdienselo exactamente como es’. Se puede improvisar en el proceso de trabajo, porque hay algo que tenés que poner en fricción. Por ejemplo, una cosa que he hecho varias veces es improvisar sin el texto, ver qué está pasando en la escena con la textura de los personajes o el acontecer del momento, dejar que ellos convoquen el clima y cuando está muy claro en el cuerpo, en un cuerpo sin textualidad, en eso que es una vibración atmosférica, ahí sí los cruzo con el decir. Entonces, por ahí es un decir menos mecánico.”
Mariana Obersztern entrevistada por M. S. Dansey: “La palabra, los cuerpos y una teoría del poder”

Dramaturgias posibles. Año 6
Coordina y entrevista: Nara Mansur.
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit