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Viernes 25 de Septiembre de 2015
Festival Internacional de Artes Escénicas

FIDAE 4. Del 5 al 18 de octubre de 2015. Montevideo, Uruguay
La cuarta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas tendrá lugar desde el lunes 5 hasta el domingo 18 de octubre. Las obras se exhibirán en diferentes salas de Canelones, Montevideo, Salto y San José.
El evento está organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), en él se exhiben espectáculos nacionales e internacionales de teatro, danza, música, además de charlas, lecturas y encuentros. El prestigioso gestor cultural argentino, José Miguel Onaindia, se desempeña como director artístico del FIDAE, festival que considera un lugar de encuentro entre artistas y compañías de diferentes países. En la conferencia de presentación del mismo, destacó la programación de esta edición que estará presentando lo más nuevo del teatro alternativo de la región. "El gobierno de la República Oriental del Uruguay me ha distinguido al confiarme la dirección artística de la IV Edición del FIDAE, Festival Internacional de Artes Escénicas, que se celebra bianualmente desde 2009. Es una gran oportunidad para recibir en el Uruguay a elencos primordialmente seleccionados de Iberoamérica y mostrarle al mundo la excelencia de la creación uruguaya actual, la diversidad de sus estéticas y temáticas, la potencia de sus instituciones culturales. El festival será un lugar de encuentro para artistas, programadores y directores de festivales internacionales y tendrá una intensa actividad de encuentros y seminarios dados por los invitados, que crearán lazos más sólidos con los artistas locales y permitirán una relación más estrecha en vista a un futuro de circulación de obras de arte."
El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, adelantó que la programación nacional fue seleccionada por la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay con cinco obras de autores nacionales que se presentaron del 18 al 20 de septiembre en la 15º Bienal de Teatros del Interior en el departamento de Paysandú, según señalan desde el MEC. En el cierre, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, habló de la expresión artística, como “aquello que nos convoca a la introspección individual y colectiva que nos permite conocer nuestra identidad, la sociedad en que vivimos y nos ayuda a proyectarnos hacia el futuro”.
La edición 2015 será inaugurada el próximo 5 de octubre con un espectáculo de música y poesía a partir de textos de Jorge Luis Borges e Idea Vilariño protagonizado por dos reconocidos actores, la argentinaGraciela Borges y el uruguayo Roberto Jones.

Programación completa y más datos sobre el festival en
www.fidae.gub.uy



El 14 de septiembre, en la conferencia de lanzamiento, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz,
la Directora de Cultura de Montevideo, Mariana Percovich y el Director Artístico del FIDAE, José Miguel Onaindia.



Mi hijo solo camina un poco más lento
(una pieza croata) – ARGENTINA

Teatro
Sala TARCTATUS
5, 6 y 7 de octubre
16hs

Branko padece una enfermedad en la que día a día va perdiendo movilidad. ¿Cómo se inscribe esta situación en lo familiar? ¿Qué puede hacer él? ¿Qué pueden hacer los que lo rodean? En medio de esta realidad aparecen grietas por donde respirar otro aire.
La obra integró la selección del Festival de Dramaturgia Europa+América. Hoy integra la programación nacional del FIBA y se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales de Buenos Aires.
Dirección: Guillermo Cacace
Texto: Ivo Martinic
Elenco
Juan Tupac Soler
Paula Fernandez Mbarak
Antonio Bax
Romina Padoan
Elsa Bloise
Luis Blanco
Clarisa Korovsky
Aldo Alessandrini
Pilar Boyle
Gonzalo San Millan

Escenografía: Alberto Albelda
Diseño de luces: David Seldes
Arreglos musicales: Francisco Casares
Fotografía: Viviana Porras
Dramaturgia: Ivor Martinić
Dirección: Guillermo Cacace

Dos voces, dos orillas, una misma trama. URUGUAY
Teatro musical.
Espectáculo de Apertura.
Sala Hugo Balzo. Auditorio Nacional del SODRE
5 de octubre
19, 30 hs

En ambas orillas del Río de la Plata se forjaron dos pueblos hermanos. No sólo por los trazos de historia común sino también por la sensibilidad, sufrimientos y deseos compartidos, un río no separa y al mismo tiempo, nos une. A partir de él cada uno define lo que es, pero siempre en relación al otro: ese rostro que está en frente. Nuestras costas han dado a luz artistas que no son propiamente de ninguno sino de ambos.
Este espectáculo es un reconocimiento de este fenómeno. Pone en escena dos grandes voces poéticas, por dos grandes voces actorales, para fundirnos todos en la intimidad de la trama de lo que somos.
Dirección y dramaturgia: Juan Sebastián Peralta
Elenco:
Ella: Graciela Borges (actriz invitada)
El: Roberto Jones
Música: Diego González: guitarra, violonchelo.
Ignacio Añon: violonchello.
Gastón Otero: contrabajo

Diálogo con Graciela Borges - ARGENTINA

Entrevista con audiovisual.
Sala TARCTATUS
6 de octubre
18 hs

Luego de la proyección de un video que resume su singular trayectoria, Graciela Borges dialogará sobre su carrera, los personalidades a los que conoció, sus amigos.
La actriz que protagonizó el primer filme rodado en Punta del Este, bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson (“Piel de verano”), que encarnó para el cine la primera adaptación de un cuento de Juan Carlos Onetti (“El infierno tan temido”, dirigida por Raúl de Torre), que compartió elenco y amistad con China Zorrilla y Walter Vidarte, recordará los fuertes vínculos que la unen a Uruguay.

Antigonon - CUBA
Teatro
Sala VERDI
6 y 7 de octubre
21hs

Teatro El Público, la compañía que dirige desde su fundación Carlos Díaz presenta: Antigonón, un Contingente Épico, a partir del texto de uno de los más interesantes jóvenes dramaturgos cubanos, Rogelio Orizondo.
No es una propuesta convencional, nadie espera una historia asumida desde una concepción estrictamente aristotélica. Es más, lo que se dice puede parecer a primera vista demasiado arduo, desprovisto de sentidos.
Pero Antigonón, es una metáfora meridiana del devenir de la nación. Carlos Díaz y sus actores visitan el célebre mito de Antígona para abrir un extraordinario abanico de sentidos.
Muchas de las peripecias de la historia cubana son narradas con una agudeza que puede llegar a ser hiriente, muy incisiva. El aquí y ahora están recreados con crudeza, con sentido del humor… con un discurso por momentos contestatario, por momentos irónico, siempre provocativo.
Dirección: Carlos Díaz
Texto: Rogelio Orizondo

Juico a una Zorra - ESPAÑA

Teatro
Sala CAMPODONICO
6 y 7 de octubre
Sala POLITEAMA
8 de octubre
21hs

“Meses antes, habíamos hablado del personaje sobre el que había decidido escribir. El encargo del Festival Internacional de Mérida le otorgaba libertad para escribir un monólogo sobre cualquier personaje del teatro griego o romano. La pieza se representaría durante el festival de verano al pie de la muralla de la Alcazaba emeritense. Miguel del Arco podía escoger cualquier personaje del inmenso abanico grecolatino y sintió la necesidad de que la protagonista fuera “la adúltera reina de Esparta”. Podía elegir cualquier actriz y sintió la necesidad de que fuera yo. Ambos nos comprometimos sin que el texto estuviera aún escrito.
Sentíamos mutua admiración profesional y la cita estival de Mérida siempre es atractiva. En mi imaginación, y creo que en la de la mayoría de los mortales, Helena de Troya se presenta como una mujer de belleza infinita y poco más. Una belleza siempre en primer plano. Una belleza inalcanzable, sobre-natural, implacable. Una belleza por la que luchar, morir, matar... Una belleza que moviliza e inspira a la posesión y la envidia. Pero la verdad, nunca había reparado en si esta mujer tan bella como una diosa, hablaba. Si tenía algo que decir, cómo lo hacía, qué decía y cómo lo decía”, Carmen Machi.
Dramaturgia y Dirección: Miguel del Arco
Helena: Carmen Machi
Kamikaze Producciones.

Afuera - ARGENTINA

Teatro
Sala LARRAÑAGA
6 y 7 de octubre
20hs

Aquí en el teatro, un tipo de la ciudad cuenta una historia del campo. Pero lo que se ve en primer plano no es el campo. Aquí bajo techo, la gente sueña con la intemperie, ¿o no?
¡Afuera! relata algunos fragmentos de Don Segundo Sombra, la novela de Ricardo Güiraldes; pero la historia de Don Segundo Sombra no es su historia. Es la historia de un joven echado al olvido, arreglándoselas desarropada y afiebradamente para emprender un viaje.
Un recorrido iniciático, un encuentro. Un salir afuera para volver a entrar: aprender de la intemperie, si es que algo se puede aprender. ¡Afuera! de nosotros mismos, dentro de una historia bien de campo, pero de acá.
Dirección:


Momentos – CUBA

Danza
Sala TEATRO SOLIS
7 de octubre
21hs
10 de octubre
Sala TEATRO LARRAÑAGA
19hs

Pequeñas obras que conforman un espectáculo de contrastes en un abanico de color y emociones (fragmentos de obras) buscan crear en esta obra un camino común en su desarrollo.
Ficha ténica:


Posible Imposible- CUBA-SUECIA

Danza
Sala TEATRO SOLIS
8 de octubre
21hs

Es una coproducción entre las compañías de danza Memowr Wax de Suecia y Retazos Danza Teatro de Cuba las cuales buscan crear en esta obra un camino común en su desarrollo. Que se interpone en el camino de la vida, que la hace libre? Ambas compañías han examinado el concepto de lo limitado y lo ilimitado buscando un enfoque diferente donde lo inesperado lo fuera de control dicta una nueva dirección proponiendo un momento donde las leyes conocidas de tiempo espacio y fuerza expiran. Llevan al espectador a un mundo asociativo donde la mente es libre y lo posible se hace imposible. Espacio vacío, huellas y deseos impersonales son el viaje en espiral descendente reflejando la corriente social.
Piezas de un conjunto, caleidoscopio que viene en contraste entre lo personal y la naturaleza humana
Ficha técnica:

Las Maravillosas – URUGUAY

Teatro
Sala ZAVALA MUNIZ
9, 10 y 11 de octubre
21 hs.

Homenaje de la Comedia Nacional y el FIDAE a Antonio “Taco” Larreta.
Obra estrenada por la Comedia Nacional bajo la dirección del propio “Taco” Larreta, evoca las mujeres que protagonizaron la historia uruguaya, influyeron en su destino, con su acción y su palabra.
“Mujeres que fueron maravillosas por su heroísmo, por el temple y el coraje con que enfrentaron las situaciones más trágicas…”(Larreta).

Dirección: Mario Ferreira.
Elenco: Isabel Legarra
Stefanie Neukirch
Lucía Sommer
Daniel Spino Lara
Fernando Vannet
Alejandra Wolff

DEVIR BRASIL
Danza
Sala Campodónico. Teatro El Galpón.
Sábado 10 y domingo 11 de octubre a las 21 hs.

La compañía Espacio Liso indaga en esta creación multidisciplinaria el universo creativo del cineasta español Pedro Almodovar.
Con un lenguaje audaz, danza, teatro, música y audiovisual sirven para recrear las obsesiones y la estética de este creador único del cine contemporáneo.



Romeo y Julieta de Aramburo – BOLIVIA

Teatro
TRACTATUS
12 de octubre
17 y 19 hs.

La escenificación de este “Romero y Julieta”… para nada ensoñador como el original, trabaja la intimidad del conflicto de los jóvenes amantes, desde el relativismo y nihilismo de nuestros tiempos. Lo que pone en tensión, de entrada, el romanticismo del original.
La obra hace parte de un reflexión en las distintas “realidades bolivianas” de los arquetipos presentados por Shakespeare. Así, Aramburo abordó ya un Hamlet en las áreas periféricas de las ciudades andinas (el internacionalmente premiado Hamlet de los Andes), este Romeo y Julieta boliviano-urbano (también galardonado) y aguarda un tercer Shakespeare rural que cierre el ciclo.
Dramaturgia y Dirección: Diego Aramburo.


La Remolienda – CHILE

Teatro
Sala MUSEO DELCARNAVAL
13 y 14 de octubre
19,30 hs.

La Remolienda es un clásico del Teatro Chileno, estrenada por primera vez el año 1965. Su primer director artístico fue Victor Jara, que esta puesta respeta. Artista de honda raigambre popular, asesinado por la dictadura en septiembre de 1973. Es un de realismo folcklórico poético, destinado a un público familiar y amplio, que evoca las confrontaciones entre cultura rural y urbana.
Ficha Técnica.

La Wagner – ARGENTINA

Teatro
Sala VERDI
13, 14 y 15 de octubre
21hs

Cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se montan sobre la música de Wagner y arremeten con la difícil tarea de desactivar estereotipos y revelar prejuicios relacionados con la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. Todos estos estereotipos y prejuicios se encarnan en el cuerpo de la mujer y lo intoxican. Pero este cuerpo posee la inteligencia y la potencialidad de poner tal estado de cosas patas para arriba.

¿Por qué vincular la música y la figura de Richard Wagner a la empresa de estas mujeres? Porque Wagner es uno de los más grandes compositores de todas las épocas, y no ha habido otro gran compositor más controvertido. Su figura, los acontecimientos de la historia, la han vuelto repelente y su música ha sufrido las consecuencias: para algunos es música de las más prodigiosas que jamás se hayan escrito, pero para otros es la obra del demonio y debería ser silenciada.
Coreografía y dirección: Pablo Rotemberg

Desde Aquí Veo Sucia la Plaza – España

Teatro
Sala ATAHUALPA
12, 13 y 14 de octubre
21hs

En junio hay dos cosas que no fallan en Villanueva de la Faca: el calor y el lanzamiento de la cabra del campanario. Sin embargo, este año el gobierno, forzado por la Unión Europea, ha decidido prohibirlo en contra de los deseos del alcalde y de su pueblo. ¿Por qué lo que antes se veía como una tradición ahora es considerado barbarie? Club Caníbal desarrolla un humor negro neorrealista, absurdo y surreal en la primera obra que integra su trilogía Crónicas Ibéricas: una crítica descarnada de la idiosincrasia española.
Dirección: Chiqui Carabante
Elenco: Font García
Vito Sanz
Juan Vinuesa

Brecht – ARGENTINA

Teatro
Sala TEATRO SOLIS
15 de octubre
21hs

“Bertolt Brecht supo ver, mejor que nadie en el siglo XX, que aquello que suele llamarse orden dado no es algo natural, sino el resultado de una serie de relaciones de fuerza. El teatro fue su herramienta privilegiada para evidenciar eso. Sus obras son, en su mayoría, versiones de textos existentes, de orígenes diversos, que él reformuló para hacerlos operar directamente sobre la realidad de su tiempo. Trabajó con objetivos concretos y, aun así, no redujo la producción de sentido de sus obras a un discurso personal. El marxismo fue, en él, menos un camino hacia una filiación partidaria que una clave de proceder artístico y, en consecuencia, político. Invocar a Brecht es, para nosotros, cuestionar nuestro proceder habitual y creer, por una vez, que una obra de teatro puede ayudar a solucionar un problema concreto del mundo.” Agustín Mendilharzu y Walter Jacob.
Dramaturgia y Dirección: Agustín Mendilharzu y Walter Jacob
Elenco: Juan Barberini
Valeria Lois
Pablo Seijo
Laura Paredes
Fernanda Bercovich
Horacio Marassi
Marcelo Pozzi
Daniel Tur
Gabriel Zayat

Mucho Ruido y Pocas Nueces – GRAN BRETAÑA

Teatro
Sala ADELA RETA
17 21 hs.y 18 de octubre 15 y 21 hs.

Globe Theatre vuelve con uno de los más deliciosos textos de Shakespeare. Rumores, mentiras, celos y difamaciones son los ingredientes de una comedia con algunas de las diatribas verbales más divertidas de cuantas haya escrito.
Claudio ama a Hero y Hero a Claudio y nada parece capaz de mantenerlos separados. Benedick, amigo de Claudio, ama a Beatrice y Beatrice a Benedick, pero nada parece capaz de reunirlos, ya que ninguno de los dos lo admite. Sólo las intrigas de un príncipe resentido fuerzan a que Benedick, para demostrar su amor por Beatrice, mate a su mejor amigo.
El argumento está tomado de la versión de Mateo Bandello (escritor italiano, 1490-1560) del canto V de Orlando furioso (1516), de Ludovico Ariosto (fuente también de Romeo y Julieta).
El Globe Theatre de Shakespeare es una fiel reconstrucción de la casa de juegos del jardín para la que escribió muchas de sus grandes obras, situadas en Bankside, Londres. Durante los últimos cinco años Globe Theatre On Tour se ha representado en castillos, festivales, parques y plazas de la ciudad. Producciones anteriores han incluido Henry V, Ana Bolena, El rey león y La fierecilla domada.

Dirección Max Webster
Diseño James Cotterill
Composición John Barber


Prensa en Buenos Aires: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 –caroalfonso@gmail.com – TW caroalfonso1 – SK caroalfonso1 – FB Carolina Alfonso
 
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