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Lunes 21 de Diciembre de 2015
Apacheta

El cierre de un ciclo
1. El cierre de un ciclo.
Ya va siendo de público conocimiento que se vende el predio en el que desde hace 13 años funcionaApacheta Sala/Estudio. Nosotros alquilamos ese lugar de la calle Pasco 623 durante todo este tiempo. Como en más de un caso: plena periferia en relación a otros circuitos. Era un galpón destruido y solitario que lentamente se fue habitando con el gesto de muchos. Es el cierre de la relación con ese entrañable espacio, no aún con su proyecto. Estamos estudiando cómo seguir. En algún otro sitio o de alguna otra forma queremos continuar produciendo, recibiendo al público, albergando colegas, formando e investigando…
2. El duelo.
No es sencillo el duelo. Ha pasado mucha vida en estos años. Hemos sido felices allí, hemos luchado por este espacio con alegría y nos ha enseñado a estar junto a otros (artistas, colaboradores, todo aquel que pasó por allí) para afirmarnos en la idea de tramar red en el entrecruzamiento de deseos, pulsos… cuerpos.
Anima y reconforta la cantidad de amigos que nos ofrecen su “casa de trabajo” para alojarnos. Sus palabras, sus abrazos. Caricias de la resistencia.
3. Ausencias.
La búsqueda de nueva morada no es nada fácil por una sola cuestión: la cuestión económica. Entonces amerita pensar, ¿por qué sería fácil que lo financiero esté solucionado si durante 13 años se ha realizado una actividad no lucrativa? Si incluso los cuatro primeros años hubo que invertir perdiendo… Si lo único que se logró fue dejar de perder. Las políticas culturales nos ayudan a sobrevivir, tal vez ni les interese que podamos independizarnos de verdad.
4. El desamparo.
Ahora bien, no a nosotros solos, a todos los que estamos embarcados en experiencias similares, ¿no nos tendría que asistir algún tipo de derecho a una línea de créditos blandos, a algún tipo de subsidio que reconociendo lo hecho velen por su mañana? Es sabido que muchos proyectos como el nuestro han generado movidas culturales de incidencia en la vida porteña. Luego, llega el momento en que es un abismo saber de nuestro futuro porque nuestros recursos financieros son el límite para nuestro sueño. Tal vez un día esto se modifique… son tantas las deudas sociales que esto puede parecer algo nimio pero este es nuestro frente de batalla y desde esta realidad es desde donde podemos pensar e invitar a procesar otras.
5. La gratitud.
A todos los que durante este tiempo han hecho, han vivido Apacheta: gracias.

Palabras de Guillermo Cacacce
En mi carácter de responsable del espacio Apacheta Sala/Estudio me dirijo a ustedes a fin de contarles nuestra actual situación.
Un poco de historia: Nuestro proyecto ha funcionado durante 13 años albergando producciones propias y de otros artistas. La mayoría de las piezas estrenadas han sido de autoría local promoviendo así nuestra dramaturgia clásica (entre ellas Stéfano de Armando Discépolo que se hiciera durante 5 años con gran éxito) y contemporánea.
Se han realizado proyectos de teatro, danza, festivales independientes de teatro y hemos sido sede de Festivales Internacionales (FIBA y Europa+América) Incluso hemos estrenado cortos y largometrajes de circuitos alternativos. Hemos generado actividades de toda índole: desde talleres gratuitos a la comunidad (con motivo del cumplimiento de los 10 años de la sala) hasta charlas donde pensar la relación entre Estado, Mercados y Producción Teatral Independiente (de las mismas participaron Eduardo Pavlovsky, Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Ciro Zorzoli y Federico León). Apacheta sigue siendo hasta la fecha un importante espacio de formación e investigación.
Armamos nuestro proyecto en un barrio absolutamente periférico y hoy tanto la gente del lugar como el público en general se acercan a ver nuestros montajes en los horarios más inusitados (funciones a las 11hs, a las 14 hs, a las 16 hs como se ha dado en el caso de Mi hijo sólo camina un poco más lento). Este último año hemos tenido hasta siete funciones semanales a sala llena… Pero sobre todas las cosas público, artistas y prensa nos han convertido en un lugar de referencia. Algunas muestras de ello han sido los Premios Teatro del Mundo y María Guerrero otorgados a la sala como institución.
En este tiempo de trabajo hemos contado con creadores consagrados pero también hemos estado atentos a ofrecer el espacio los artistas emergentes. Como es de público conocimiento, salas como la nuestra han sostenido obras cuya afluencia de público era mínima solo por el hecho de evaluar que el riesgo de esos creadores lo ameritaba.
Este predio se alquiló durante todos estos años. Hoy sus dueños venden el espacio: un galpón que al tomarlo en 2002/2003 tenía enormes agujeros en su techo y pasto creciendo en las grietas del piso. Tenemos un lapso de tres meses para buscar otro emplazamiento.
Nuestro deseo sería hacer una oferta de compra a los propietarios para no perder todo el trabajo que hemos hecho para fundar este movimiento. Es más, el edificio cuenta con otros espacios en los que ahora funciona una concesionaria de automóviles. De lograr expandirnos Apacheta contaría con un total de dos salas para 100 personas y una sala/bar donde alojar espectáculos de pequeño formato.
El límite para nuestro deseo es económico y la voluntad de multiplicar lo realizado hasta hoy encuentra su mayor aval en el nivel de pericia demostrado hasta la fecha.

Guillermo Cacace
 
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