AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Miércoles 2 de Marzo de 2016
Ana Alvarado

Dramaturgias posibles. Año 4
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.

Para este jueves 10 de marzo y como primer encuentro del año, invitamos a Ana Alvarado, una de las artistas investigadoras más destacadas y prolíficas de la escena argentina; su trayectoria es de una búsqueda incesante de soportes eficaces y formas innovadoras. Licenciada en Artes Visuales, su acercamiento a la dramaturgia / lo dramatúrgico se constituye en un territorio de fértiles cruzamientos en los que el objeto en el teatro y la estrategia de diseño compositivo tienen enorme protagonismo.
Ana Alvarado es dramaturga, directora e intérprete. Integró el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín dirigido por Adelaida Mangani, con el que estrenó y dirigió sus obras El niño de papel, La travesía de Manuela y Greta y Gaspar. Fundó El Periférico de Objetos junto a Daniel Veronese y Emilio García Wehbi en 1989, mítico grupo argentino de gran repercusión internacional, con El Periférico estrenó Máquina Hamlet (1995), de Heiner Müller; Zooedipous (1998), Monteverdi Método Bélico (2000), La última noche de la humanidad (2002), El Suicidio, Apócrifo I (2003), Manifiesto de niños (2005), entre otros. Algunas de estas creaciones partían de textos previos o de autores con los que se establecía una dinámica de re-ecritura, sub-versión y re-elaboración que significaron innovaciones y colaboraciones escénicas muy importantes.
Es autora, entre otras, de obras como Oceánica, un cuento de sirenas (2000) y Avatares (2014) que llevó a escena Eleonora Dafcik. Como directora dirigió junto a Gabriel Gendin, Vaticinios (2015), texto de ambos y de Alejandro Genes; María Magdalena o la salvación (2015), de Margarite Yourcenar; Rotos de amor (2013), de Rafael Bruza; El último fuego (2009), de Dea Loher; Una pasión sudamericana (2005), de Ricardo Monti; La Chira (2004), de Ana Longoni; Los débiles (2003), de Guillermo Arengo, entre una veintena de obras. Adaptó junto a Cristina Banegas y Laura Fryd, Molly Bloom, de Joyce, que dirigió Carmen Baliero en 2012. Hace unas semanas estrenó Sola no eres nadie, de Natalia Villamil, en La Carpintería.
Dirige la carrera de Dirección escénica y el posgrado “Teatro de objetos. Interactividad y nuevos medios” en la Universidad de las Artes (UNA) y dicta “Interpretación y dramaturgia” en la Universidad de San Martín (UNSAM).

Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit