AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Martes 5 de Abril de 2016
Vivi Tellas en Dramaturgias posibles

jueves 14 de abril, 19 hs / Centro Cultural de la Cooperación
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.

Para este jueves 14 de abril invitamos a Vivi Tellas, una artista a la que identifica su búsqueda apasionada de la teatralidad por fuera del teatro. Creadora del biodrama, explora a través de este “género” las historias de vida de las personas, convirtiéndolas en materiales artísticos. El biodrama es también la investigación posible de cómo los hechos individuales y privados construyen una historia que se vuelve, por el hecho de mostrarse, una experiencia pública y compartida. La ficción y la realidad, lo público y lo privado se ponen en tensión en una escritura escénica de vocación contra-ficcional.

El teatro documental que propone Vivi Tellas no parte de textos previos sino que plantea un nuevo tipo de organización del material, donde lo biográfico, lo que está vivo, ordena y pone en funcionamiento una composición híbrida, de límites borrosos, que utiliza la improvisación, los documentos, lo propio y lo público. Entonces ¿qué pasa con la noción de autoría, con la idea de dramaturgia, de texto? ¿Con la idea de dirección? Los deslímites de la experiencia, de la que muchas veces participan no artistas, ¿la deslocaliza del marco teatral o lo potencia? El circuito es el del teatro pero la pertenencia de las propuestas de Tellas es a ámbitos más abiertos, como el del arte conceptual, a la investigación artística per se.
Nuestra invitada ha sido la curadora de acciones como el Proyecto Museos, nacido en 1995 cuando dirigía el Centro de Experimentación Teatral de la UBA, del que salieron propuestas como Museo soporte/Museo Histórico Nacional, de Pompeyo Audivert; El eslabón perdido/Museo de Ciencias Naturales, de Helena Tritek, y El pecado original/Museo de la Policía Federal, de Paco Giménez. En 2002, al frente del Teatro Sarmiento, idea el ciclo Biodrama, que produjo entre 2002 y 2009 obras como El aire alrededor, de Mariana Obersztern, La forma que se despliega, de Daniel Veronese, Nunca estuviste tan adorable, de Javier Daulte y Mi vida después, de Lola Arias. En 2003 Vivi Tellas crea Archivos-documentales en vivo, para explorar el umbral mínimo de ficción. Como parte de este ciclo dirigió Mi mamá y mi tía (2003), Tres filósofos con bigotes (2004) y Cozarinsky y su médico (2005).
También llevó a escena Maruja enamorada, junto a Maruja Bustamante (2014), La casa de Bernarda Alba, de Lorca, en colaboración con Guillermo Kuitca (2002); Kagel y Beckett en concierto, espectáculo de teatro musical (2001), 29 poemas cantados / sobre Alejandra Pizarnik (1999) y La cena (comentario sobre Trastorno, de Thomas Bernhard) (1985), entre otros montajes. Desde 2005 tiene a su cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo FerroWhite, Ingeniero White, Bahía Blanca.

Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita

Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit