AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Viernes 22 de Abril de 2016
I Congreso Internacional de Escenografía 2016

Programación
I Congreso Internacional de Escenografía 2016

El Primer Congreso Internacional de Escenografía, una apuesta importante del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales, tendrá lugar del 18 al 21 de mayo de 2016 en Tandil, Buenos Aires, Argentina, y contará con la presencia de profesionales del área provenientes de España, México, Brasil, Chile y Uruguay.
La realización del Primer Congreso Internacional de Escenografía 2016 pretende ser el iniciador de un proceso de intercambio y diálogo entre los diferentes profesionales que se acercan al área de la escenografía en diferentes países.
La intención del Congreso Internacional será la difusión de los adelantos teóricos-artísticos en materia de escenografía, dirección de arte y diseño escénico para las artes escénicas y audiovisuales, con una participación activa de los asistentes en forma de conferencias, ponencias, entrevistas abiertas, mesas redondas, exposiciones, entre otras. De esta manera, generar un espacio de discusión, debate, difusión de diferentes trabajos que se estén realizando en relación al objeto que nos reúne: el diseño escénico en las artes escénicas y audiovisuales.
Entre sus principales objetivos señalamos, fomentar el encuentro entre profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de la escenografía, procedentes de diferentes países, así como construir un espacio de intercambio y reflexión sobre la práctica profesional de la escenografía. También, revalorizar la escenografía y su ámbito de incumbencia en el contexto de la puesta en escena; debatir sobre el estado actual de la formación de escenógrafos; debatir sobre las diferentes problemáticas de la profesión articulando los discursos con instituciones públicas y privadas, productores teatrales, directores teatrales, realizadores escenográficos, crítica especializada y académica de diferentes países; poner en valor las creaciones escenográficas de diseñadores escénicos de destacada trayectoria a través de la realización de exposiciones.


Comité Organizador: Dr. Marcelo Jaureguiberry; Mgt. María Guadalupe Suasnábar; Lic. Carlos López D`Abate; Lic. Lucrecia Etchecoin; Prof. Valeria Arias; RIAA Yanina Jensen; RIAA Matías Petrini


Comité Científico: Nel Diago Moncholí - Universidad de Valencia (España); Gonzalo Vicci - Universidad de la República (Uruguay); Valentín Orozco - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México); Verónica Sentís Herrmann - Universidad de Playa Ancha (Chile); Carlos Fos - AINCRIT - Teatro Municipal General San Martín; Jorge Dubatti - Universidad de Buenos Aires; Nora Spivak - Universidad Nacional de las Artes; Juan Carlos Malcun - Universidad Nacional de Tucumán; Graciela González de Díaz Araujo - Universidad Nacional de Cuyo; Marcelo Jaureguiberry - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; María Guadalupe Suasnábar - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Di Pasquo - Universidad de Palermo; Héctor Calmet - Universidad de Palermo – Asociación Escenógrafos y Vestuaristas Argentinos.


ACTIVIDADES PREVISTAS

Durante el Primer Congreso Internacional de Escenografía 2016 se llevarán a cabo una serie de encuentros con profesionales e investigadores de las artes escénicas y audiovisuales de diferentes países. Entre ellos, Bibiana Puigdefabrega (España) quien dictará una conferencia titulada “El escenógrafo: De las artes escénicas a la instalación artística: Un intento de definir una profesión sobre las proyecciones de la profesión”, José Luis Ferrera (España) junto a Aby Cohen (Brasil), quienes estarán presentando los proyectos de la Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro (OISTAT), de la que son miembros directivos, Valentín Orozco (México), que presentará el libro de su autoría titulado Manual básico de iluminación escénica, Catalina Devia (Chile) y Gonzalo Vicci (Uruguay), quienes estarán participando de la mesa de discusión que lleva por título Problemáticas actuales de la escenografía en Latinoamérica. También estará presente Daniela Bouret (Uruguay) directora del Teatro Solís de Montevideo, presentando el libro Diseño teatral en Uruguay. La escenografía desde la experiencia.
También estarán presentes destacados escenógrafos nacionales como Norberto Laino, que presentará el documental “Norberto Laino, Artista Visual”, Abel Facello (escenógrafo – director de arte) y Marcelo Pont Verges (escenógrafo – director de arte), directores de arte de las películas argentinas ganadoras del Oscar, La Historia Oficial (Puenzo-1985) y El secreto de sus ojos (Campanella-2009), participando juntos de una charla en la que desarrollaran su trayectoria, y su relación con los principales directores de cine nacional. Jorge Ferrari, quien será el protagonista de un reportaje público que nos permitirá acercarnos a los detalles de su formación y de sus desarrollos profesionales, Julio Suarez (vestuarista), que estará compartiendo sus principales trabajos para la pantalla nacional, Reneé Diviú, quien protagonizará una entrevista abierta coordinada por el también escenógrafo Carlos Di Pasquo.
Hector Calmet, en su rol de docente-escenógrafo estará presente en una mesa dedicada a la Problemática de la formación de los escenógrafos.
También tendremos la oportunidad de presenciar las conferencias de prestigiosos investigadores como Jorge Dubatti que presenta “Espacio convivial, espacio tecnovivial" y Horacio Wainhaus, que propone “Yo soy mi sitio: El espacio según Gastón Breyer”. También se destaca la participación de Carlos Fos, historiador teatral, doctor en antropología y presidente de la AINCRIT, la Asociación de Investigación y Crítica Teatral en Argentina, en una charla abierta que lleva por título “La magia de los talleres técnicos, un mundo de anécdotas y creación”.
En cuanto a las exposiciones que podrán visitarse en esta edición, contaremos con la Exposición RENÉ DIVIÚ, ESCENOGRAFO, con producción del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) y curaduría del Dr. Marcelo Jaureguiberry, que podrá visitarse en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT). La exposición realiza un recorrido por la obra del escenógrafo Renné Diviú, presentando una serie de maquetas en las que se podrá apreciar la concepción del espacio para una diversidad de obras teatrales en las que el escenógrafo ha trabajado.
Por otro lado, también podrá visitarse en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT) la Exposición Fondo patrimonial del Instituto de Estudios Escenográficos (INDEES) “Germen Gelpi, escenógrafo (1909-1982)” - “Guillermo de la Torre, escenógrafo” - “El espacio escénico según Gené – Di Pasquo”. Las exposiciones corresponden al trabajo de recopilación, clasificación y digitalización de documentos (fotografías, bocetos, diseños) pertenecientes al archivo personal de los escenógrafos. Curaduría a cargo del Director del Instituto, Dr. Marcelo Jaureguiberry.
También han confirmado su presencia representantes de las carreras de escenografía de diferentes universidades, así como una gran cantidad de estudiantes de instituciones académicas nacionales e internacionales.


PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCENOGRAFÍA 2016 – PROGRAMA GENERAL
MIÉRCOLES 18 DE MAYO


Museo Municipal de Bellas Artes. 18:30 hs. – Acto Inaugural Primer Congreso Internacional de Escenografía.


Palabras de bienvenida a cargo de:
-Rector Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Ctdor. Roberto Tassara
-Director Instituto Nacional del Teatro, Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Allasino
-Decano Facultad de Arte de la UNICEN, Lic. Mario Valiente
-Director Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales, Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte de la UNICEN, Dr. Marcelo Jaureguiberry


Inauguración Exposiciones:


-Fondo patrimonial del Instituto de Estudios Escenográficos (INDEES)
Germen Gelpi, escenógrafo (1909-1982)”
Guillermo de la Torre, escenógrafo”
El espacio escénico según Gené – Di Pasquo”
Presentación a cargo de la subdirectora del Centro de Investigaciones Dramáticas, Facultad de Arte, UNICEN, Mgt. María Guadalupe Suasnábar.


Germen Gelpi. (1909-1982) Escenógrafo y artista plástico. En el campo de la docencia trabajó intensa e ininterrumpidamente de 1936 hasta 1980 en distintas instituciones. Desde 1965 hasta el momento de su deceso trabajó con los principales directores del país (Discépolo, Mottura, Petrone…) y del extranjero (Margarita Xirgu, Jean Marchat…). Bajo la dirección del famoso Rodolfo Franco realizó los decorados en el Teatro Odeón para Le Marquis de Priola y luego en colaboración con Vanarelli los de Intermezzo, Asmodeo y Liolá. De su extensa producción mencionamos El huerto soñado (1959); Un enemigo del pueblo (1961); Una luna para el bastardo (1962); Rinoceronte y Tungasuka (1963); La guitarra del diablo (1966); Juanita la popular (1966); Los rústicos (1976). En el Teatro Colón trabajó para la ópera (La cantatrice villane, La novia del hereje, Don Pasquale) y el ballet (Pavana real). Entre 1964 y 1969 fue director de escenografía de Canal 7 y en 1969 de Canal 2. Durante los años 1944 a 1956 se desempeñó como Director de Escenografía de la productora de películas "Artistas Argentinos Asociados", habiendo realizado más de doscientas películas para esta y otras empresas argentinas y coproducciones. Por su labor recibió numerosas distinciones y premios.


Guillermo de la Torre. Escenógrafo, ilustrador y docente. Fue Director Técnico del Teatro Colón, del Teatro Presidente Alvear y del Teatro Nacional Cervantes. Realizó trabajos en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Japón, Rusia y Estados Unidos. Trabajó en una gran cantidad de obras y puestas en escena junto a Orestes Caviglia, Margarita Xirgu, Ernesto Bianco, Milagros de la Vega, Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, Sergio Renán, Jaime Kogan, Inda Ledesma, Juan Silbert, Omar Grasso, Alejandra Boero, Rodolfo Graziano, Roberto Durán, Jacques Pernau, Osvaldo Pelletieri, Constantino Juri, Moreno Torroba, Cipe Lincovsky, Robert Vandergrif, Jorge Eines, Osvaldo Bonet, Cecilio Madanes, Antonio Truyol, Jorge Hacker, Oscar Araiz, Ana Itelman, Luís Agostini, Daniel Helfgot y Manuel Iebvadni. Docente en las Escuela de Artes Visuales Ernesto de la Cárcova y de la Escuela Nacional de Arte Dramático, creador de la Escuela de Escenografía. Ha recibido premios y distinciones en nuestro país y el mundo, entre ellos el Honorable Congreso de la Nación le otorgó el Premio Podestá a la trayectoria.
Carlos Di Pasquo. Arquitecto y escenógrafo. Ha trabajado en el diseño de escenografías y vestuarios en Venezuela, Argentina, Chile, España, Cuba; para los directores Juan Carlos Gené, Lorenzo Quinteros, Tanzim Townsend, Carlos Ianni, Manuel González Gil, Javier Margulis, Julio Baccaro, Ricardo Lombardi, Héctor Rodríguez Manrique, Verónica Oddó, Francisco Javier, Carlos de Urquiza, etc. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad es profesor de Escenografía para cine y televisión y de Escenografía y Vestuario en la Universidad de Palermo. Ha recibido por sus escenografías los premios "Trinidad Guevara", "María Guerrero”, "Premio de Cultura", "Florencio Sánchez", "Teatro XXI" y nominado para “Estrella de mar” y “ACE” en varias oportunidades. También se ha desempeñado como Jurado del premio Trinidad Guevara que otorga la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
-“René Diviú, escenógrafo”. Reportaje Público a René Diviú a cargo del Esc. Carlos Di Pasquo


René Diviú. Escenógrafo, diseñador de vestuario y artista plástico. Docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Posee una extensa y premiada carrera. Ha participado en más de medio centenar de producciones teatrales, en el diseño de escenografía y vestuario, en el teatro privado y oficial. Destacándose “Bodas de sangre” (1994); “Eugenio Onieguin” (1997); “Don Juan” (1997) “El Fantasma de Canterville” (2002-2008); “El retrato de Dorian Gray”(2005) ; “Otelo” (2009); “Caravan The Jazz Musical” (2009); “Agosto: condado de Osage” (2009); “Los 39 escalones” (2009) ; “El Conventillo de la Paloma” (2010); “Conversaciones con mamá” (2012-2013); “Daños Colaterales” (2013); “Caligula” (2013); “El Jardín de los cerezos” (2013) ; “Mireya” (2014) ; “Priscilla” (2014-2015); “Eran Tres Alpinos” (2015); “Casa Valentina” (2016)


---------------------------------------------------------------------------------------------------
JUEVES 19 DE MAYO
Facultad de Arte. 09:00 hs. – Acreditación


10:00 a 11:30 hs. – Sala Saulo Benavente.
Mesa: Dirección de Arte y medios audiovisuales.
Sasiain, Sonia (IAE, UBA – Argentina): La escenografía cinematográfica durante la Segunda Guerra.

Gurman, Marina (IAE, UBA – Argentina): 10 voces, cientos de imágenes. Lecciones sobre la Dirección de Arte.

Falco, Carlos Raúl (FADU, UNL – Argentina); y Sáez, Victoria (ISCAA – Argentina): El Fausto criollo: proyecto escenográfico para un film-escuela.

Estifique, María Alejandra; y Chirino, Candela (Arte y vestuario – Argentina): La dirección de Arte en un nicho de mercado pequeño.

Falco, Carlos (FADU, UNL – Argentina); Sáez, Victoria (ISCAA – Argentina); y Molina, Jaquelina (ISCAA – Argentina): La estética escenográfica en continua transformación: el set televisivo.


10:00 a 11:30 hs. – Sala Germen Gelpi.
Mesa: Contornos de la escenografía.
Jiménez, Aparicio (Univ. Colima – México): Experiencias de vida de un hacedor de telones para la danza escénica en Colima.

Figueroa, Tamara (ADTRES – Chile): Retrato de dos diseñadores teatrales chilenos y la evolución técnico-estética de la escenografía en Chile.

Nigro, Miguel Ángel (UNA – Argentina); y Vera, Alicia (UNA – Argentina): La Escenografía Teatral y los Sistemas de Producción. Incidencia de los Sistemas Productivos en la Escenografía Teatral.

Suarez, Micaela (IAE, UBA – Argentina): La imagen audiovisual una intermedialidad para la memoria en el campo teatral del cono sur. Un estudio sobre la obra de Omar Pacheco (Argentina) y Ramón Griffero (Chile).

Castellucci, Mariana (Teatro Nacional Cervantes – Argentina); González Svoboda, Noelia (UNA – Argentina); y Uhrich, Ana Clara (Teatro Nacional Cervantes – Argentina): Gestión de recursos técnicos en el espectáculo en vivo.

Campusano, Ana Luisa (Univ. De Chile – Chile): Proceso de creación Proyecto Corteza.


10:00 a 11:30 hs. – Sala Mario Vanarelli
Conferencia: “Yo soy mi sitio: El espacio según Gastón Breyer” a cargo de Horacio Wainhaus (UBA). Presenta: Lic. Lucrecia Etchecoin


11:45 a 13:00 hs. – Sala Mario Vanarelli
Reportaje Público al Escenógrafo Jorge Ferrari. Presenta: Dr. Marcelo Jaureguiberry


11:45 a 13:00 hs. –Sala: Saulo Benavente.
Mesa: Escenografía, el vestuario y los objetos.
Santillán, Vilma (Fundación Walter Benjamín – Argentina): Un acercamiento a la evolución del vestuario para ballet y su relación con otros aspectos estructurales de este género teatral.

Bari, Valentina (Univ. Palermo – Argentina); y Veloz, Pheonia (FBA, UNLP – Argentina): El lenguaje del vestuario

Guglielmelli, María (UNC – Argentina): El objeto escénico / multifuncional

Blackhall, Bea (EBA Manuel Belgrano – Argentina): El aporte dramático de los objetos

Sarale, Marina (INCIHUSA, CONICET – Argentina): El maximalismo en la actualidad de la escena mendocina

Moreno, Eva (Univ. Sevilla – España): Expresiones del espíritu indígena en la escenografía y vestuario de Victorina Durán


13:00 a 15:00 hs. – Almuerzo


Museo Municipal de Bellas Artes
15:00 a 16:30 hs. – Presentación del documental “Norberto Laino, artista visual”. Presenta: Carlos Di Pasquo (Univ. de Palermo). Diálogo con Norberto Laino (EMAD)


16:45 a 18:00 hs. – Conferencia El escenógrafo: De las artes escénicas a la instalación artística: Un intento de definir una profesión a cargo de Bibiana PuigdeFabregas (Institut del Teatre de BarcelonaEspaña). Presenta: Dr. Marcelo Jaureguiberry


18:15 a 20:00 hs. – Conferencia Espacio convivial, espacio tecnovivial a cargo del Dr. Jorge Dubatti (Instituto de Artes del Espectáculo – Universidad de Buenos Aires) Presenta: Mg. Gabriela Pérez Cubas.



-------------------------------------------------------------------------
VIERNES 20 DE MAYO
Facultad de Arte


09:30 a 11:00 hs. – Sala Saulo Benavente.
Mesa: Escenografía: otros caminos.
Falco, Carlos (FADU, UNL – Argentina); Espinosa, José (FADU, UNL – Argentina); y Serricchio, Georgina (EDAV – Argentina): El programa funcional y estético de la escenografía como atmosfera escénica

Rocha, Rosana (Sao Paulo – Brasil): MINHOCÃO AP 72 – un ejemplo de escenografía y la discusión del espacio público

Juárez, Marcela (CID, FA, UNICEN – Argentina): Esculpir la oscuridad – Dramaturgia y espacio en el teatro oscuro

Christofaro, Bruna (Univ. Federal Ouro Preto – Brasil): A tecnologia das mídias na construção do espaço cênico e da cenografia nas artes cênicas

Dillon, Guillermo (CID, FA, UNICEN – Argentina): El mapping como perfomance teatral comunitaria

Mendizabal, Lilian (FA, UNC – Argentina): Los recursos escenográficos en el Teatro Independiente de Córdoba y sus diversas propuestas estéticas constructoras de identidad.



09:30 a 11:00 hs. – Sala Germen Gelpi.
Mesa: Formación académica y problemáticas profesionales del diseño escénico.
Figueroa, Tamara (ADTRES – Chile): Retrato visual del proyecto de formación continua para técnicos y profesionales del espectáculo y puesta en escena en Chile

Vázquez, Julia (FBA, UNLP – Argentina); y Arrese Igor, José (FBA, UNLP – Argentina): Normativas del dibujo técnico en el diseño escenográfico

Padrón, Félix (Argentina): Metodologías de aproximación al diseño del espacio

Scheffler, Ismael (Univ. Tecnológica Federal Do Paraná – Brasil): La experimentación del espacio para la formación en escenografía.

Rodríguez, Natalia (Escuela Teatro La Plata – Argentina): La formación integral en el diseño escénico. Una experiencia en la Escuela de Teatro de La Plata

Varela, Valentina (ADTRES – Chile): Adtres y la formación técnico-escénica en Chile.

Cuellar Torres, Tatiana (Univ. del Valle – Colombia); y Ordoñez García, Silvia (Univ. del Valle – Colombia): Voces,cuerpos y objetos en formación: relación entre el diseño y la música en la producción de óperas de cámara como recursos formativos de creación artística en la Universidad del Valle.



09:30 a 11:00 hs. – Sala Mario Vanarelli.
Mesa: Perspectivas teóricas e históricas del diseño escénico.
Rinaldi, Mauricio (UNA, Teatro Colón – Argentina); y Santillán, Vilma (Fundación Walter Benjamín – Argentina): El imaginario visual y la construcción espacial del ámbito escénico. Del Renacimiento al Barroco.

Murga Castro, Idoia (Univ. Complutense Madrid – España); y Gaitán Salinas, Carmen (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – España): Escenografía en el exilio republicano español: el caso de Elvira Gascón

Campusano, Ana Luisa (Univ. de Chile – Chile): Develando el otro habitar: Oficios técnicos del Teatro Nacional Chileno.

González, Graciela (Teatro Nac. Cervantes – Argentina); Castellucci, Mariana (Teatro Nac. Cervantes – Argentina); y Uhrich, Ana Clara (Teatro Nac. Cervantes – Argentina): El teatro Nacional de Producción

Calvo, Manuela (IGEHCS, UNICEN, CONICET – Argentina): Códigos globales en escenas musicales locales: la escenografía en la música metal como retórica de transgresión y nacionalismo.

Gurman, Marina (IAE, UBA – Argentina): La dirección artística de un film. Rupturas y continuidades desde el cine de estudio hacia el cine independiente



11:15 a 12:30 hs. –Sala Saulo Benavente.
Escenografía: ¿Límites y fronteras?. Coordina: Dr. Rubén Maidana. Participan:
Lic. Ana Seoane (UBA, UNA – Argentina): Ciudad y campo: arquetipos peligrosos para los escenógrafos y vestuaristas

Dr. Juan Manuel Urraco (Becario MAEC-AECID, UNICEN – Argentina): Proyecto Biorrom: ¿transgredir el espacio escénico?

Mag. Gabriela Pérez Cubas (CID, FA, UNICEN – Argentina): Espacio subjetivo/espacio objetivo en la escena contemporánea


11:15 a 12:30 hs. – Sala Mario Vanarelli.
Proyectos editoriales en torno a la escenografía. Presenta: Dra. Julia Lavatelli. Participan:
Gabriela Luna (Argentina) Gestión editorial libro “Carlos Di Pasquo, escenógrafo”

Valentín Orozco (México): Presentación “Manual básico de iluminación escénica”

Daniela Bouret y Gonzalo Vicci (Uruguay): Presentación del libro “Diseño teatral en Uruguay. La escenografía desde la experiencia”.

Carlos Pacheco (Argentina): Proyecto catálogo “Colección Tesoro de Vestuario de Teatro Municipal San Martín”


12:30 a 14:30 hs. – Almuerzo


Museo Municipal de Bellas Artes
14:30 a 16:00 hs. – Diálogo con Carlos Fos: “La magia de los talleres técnicos, un mundo de anécdotas y creación”. Presenta: Dr. Marcelo Jaureugiberry.


16:15 a 17:30 hs. – Entrevista pública: Julio Suárez: escenógrafo y vestuarista a cargo de Prof. Sandra Othar (Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata).


17:45 a 19:00 hs. – Mesa debate: Problemáticas actuales de la escenografía en Latinoamérica Presenta: Mgt. María Guadalupe Suasnábar. Participan:
Catalina Devia Garrido (Asociación de Escenógrafos, Chile)

Gonzalo Vicci (Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas del Teatro Solís, Uruguay)

Aby Cohen (Vicepresidenta de Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro, Brasil)

Héctor Calmet (Universidad de Palermo, Argentina)


19:15 a 20:00 hs. – Los directores de Arte de las películas argentinas ganadoras del Premio Oscar: Abel Facello (La Historia oficial) y Marcelo Pont Verges (El secreto de sus ojos). Presenta: Dr. Marcelo Jaureguiberry.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SÁBADO 21 DE MAYO
Museo Municipal de Bellas Artes
09:00 a 10:00 hs. – Lic. Débora Staiff – Subsecretaria de Cultura Ciudadana – Ministerio de Cultura de la Nación – Presentación de los Proyectos: “El mundo escenotécnico y las políticas públicas”, y “I+D en las Artes. El Estado y su rol ante la investigación y el desarrollo en los procesos creativos” Programa Plataforma Futuro.


10:00 a 11:00 hs. – Mesa redonda: Formación de escenógrafos y directores de arte. Participan:
Sandra Othar (EAD, Mar del Plata – Argentina)

Nora Spivak (UNA, UNICEN – Argentina)

Tamara Figueroa (ADTRES – Chile)

Carlos Di Pasquo (Universidad de Palermo – Argentina)


11:00 a 11:45 hs. – Diálogo con la escenógrafa Alicia Leloutre a cargo del: Dr. Marcelo Jaureguiberry


11:45 a 12:30 hs. – José Luis Ferrera (España) y Aby Cohen (Brasil) – Historia, objetivos y proyectos de la OISTAT: “Los teatros de Latinoamérica” (Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro). Presenta: Dr. Marcelo Jaureguiberry


12:30 hs – Clausura del Primer Congreso Internacional de Escenografía
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Personas cuya asistencia está confirmada
INVITADOS INTERNACIONALES


Bibiana Puigdefabrega (España)
Licenciada en arte dramático, especialidad de escenografía, por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, y ha cursado estudios de arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya. Trabaja desde 1998 como escenógrafa profesional. Desde el año 2007 forma parte del equipo docente del Institut del Teatre y actualmente dirige la especialidad de Escenografía de la ESAD. Como escenógrafa, ha trabajado en varios espectáculos dirigidos por Àlex Rigola, el director de escena Ramón Simó, la autora y directora Carol López, el director Xicu Masó. Ademas de colaborar con directores de escena como Josep María Mestres, Magda Puyo, Rafel Duràn, Mario Gas o Sven Eric Bechtolf haciendo las escenografías de algunos de sus montajes. Además de la actividad docente continuada en el Institut del Teatre, ha sido invitada a dar cursos de escenografía en lugares como El Teatro San Martín de Buenos Aires (2006) o la Universidad del País Vasco (2007, 2008, 2010 y 2011).


Aby Cohen (Brasil)
Escenógrafa y diseñadora en las áreas de teatro, exposiciones y cine. Actual vice-presidenta de la Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro, OISTAT Internacional. Comenzó su carrera como escenógrafa en el grupo Macunaíma Teatro, dirigida por Antunes Filho, en 1992. Desde entonces ha trabajado con varias compañías de teatro, directores y para una variedad de producciones independientes. A lo largo de su carrera ha desarrollado una amplia experiencia en obras de teatro y exposiciones, siendo una referencia importante el proyecto Terra Paulista en 2005. En paralelo a la práctica profesional, es profesora en el programa de Maestría en Escenografía en la Facultad de Bellas Artes - FBA en Sao Paulo. Fue invitada a trabajar como comisario internacional de PQ '15 - Cuadrienal de Praga 2015. Miembro de OISTAT desde 2003, fue elegida en 2013 durante el Congreso Mundial en Cardiff - Reino Unido, Vice-Presidenta de la OISTAT Internacional.


José Luis Ferrera (España)
Director de la Asociación OISTAT España. Estudió arquitectura en el Oxford Technical College en Inglaterra y en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Ha ejercido su profesion en Venezuela, España, Estados Unidos y Argentina. Se ha especializado en arquitectura teatral, renovación y restauración de teatros, asesoría en sistemas teatrales y dirección e inspección de proyectos teatrales. Desde 1974 hasta 1986 trabajó como Arquitecto Jefe en la Oficina de Inspección de Arquitectura y Equipos Teatrales durante la construcción del Teatro Teresa Carreño de Caracas. En 1989 fue contratado como Project Manager en sitio por Hoffend and Sons Inc. de Rochester, Estados Unidos, para el Proyecto de Remodelación y Mecanización Escénica del Teatro Colón de Buenos Aires. En la actualidad está dedicado a la investigación y la escritura. Es miembro profesional del Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), del Colegio Oficial de Arquitecto de Madrid (COAM), del United States Institute of Theatre technology (USITT), miembro asociado de la Association of British Theatre Technicians (ABTT) y miembro individual de la Organisation Internationale des Scénographes, Techniciens et Architectes de Théâtre (OISTAT).




Valentin Orozco (Mexico)
Profesional del teatro, ha ejercido dentro del mismo diferentes funciones como la actuación, adaptación de textos, producción, realización, entre otras; en los últimos diez años ha especializado su labor en la iluminación y escenografía, así como en la dirección escénica. Ha participado con Valentín Rincón en la realización de diversos espectáculos infantiles y grabaciones de cintas. Trabajó con los directores Ludwick Margules, Alberto Lomnitz, Enrique Singer, Marcelo Jaureguiberry, Héctor Bonilla, Carlos Trejo, entre otros, como iluminador, escenógrafo y/o productor. Ha colaborado en diferentes proyectos: becarios del FONCA; ciclo de teatro clandestino de Casa del Teatro; Teatro escolar con el INBA; en la iniciativa privada con OCESA, MTV, TELEVISA, ARGOS, FESTIVAL AVIV, ARTTEATRO-BANCOMER; Con instituciones culturales como la UNAM, el teatro Helénico, el CNA entre otras. Becario del FOESCAM emisión 2002 para la realización del libro MANUAL BÁSICO DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA. Actualmente es docente en la licenciatura en Teatro en la Escuela Popular de Bellas Artes de UMSNH.


Catalina Devia Garrido (Chile)
Diseñadora Teatral egresada de la Universidad de Chile , presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, cuenta con una importante y numerosa trayectoria en la escena nacional que la ha llevado a trabajar con destacados actores y directores de nuestro país; formado parte estable de las compañías Teatro La Provincia y Teatro Niño Proletario. Destaca su formación y desarrollo en diferentes ámbitos; tales como su trabajo en el cine y su colaboración constante con el cineasta José Luis Torres Leiva, su trabajo creativo en danza para distintos coreógrafos y su labor académica que se extiende por ya 16 años. El año recién pasado junto a su grupo de investigación Escena Inmaterial lanza el libro patrimonial Develando el otro habitar: oficios técnicos del Teatro Nacional Chileno.


Daniela Bouret (Uruguay)
Magister en Ciencias Humanas (Udelar) y Licenciada en Ciencias Históricas (FHCE, UDELAR). Gerente en Relaciones Públicas (egresada de la AURP) y Gerente Social (CLAEH). Tiene formación en artes (UDELAR), gestión y liderazgo (ORT, UM). Fue Docente de Turismo en la UDELAR y Vice Presidenta del Conglomerado de Turismo de Montevideo. Actualmente se desempeña como directora del Teatro Solis de Montevideo. Fue la directora de Desarrollo Institucional de esa sala, responsable de los departamentos de Educación y Atención al Público, y fundadora del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae). Ha publicado diversos libros y artículos principalmente de artes escénicas y gestión, historia (vitivinicultura, inmigración judía, género), catálogos para exposiciones de arte y ha sido jurado en varios concursos del campo cultural.


Gonzalo Vicci (Uruguay)
Suficiencia Investigadora en Educación Artística (Fac. de Bellas Artes - Universidad de Barcelona) y Licenciado en Artes – Artes Plásticas y Visuales por el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” Universidad de la República / IENBA – Uruguay). Docente del IENBA e Investigador en el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII).


INVITADOS NACIONALES


Reneé Diviú
Escenógrafo, Artista plástico, diseñador de vestuario. Actualmente ejerce también como docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Posee una extensa carrera y ha participado en más de medio centenar de producciones teatrales, en el diseño de escenografía y vestuario, en el teatro privado y oficial, desde la Ópera, Teatro de Repertorio, Prosa, Comedias Dramáticas, hasta Comedia Musical entre otros. Donde se destacan: “Eugenio Onieguin”; “La vida es sueño”; Cuba y su pequeño Teddy”; “Bodas de sangre”; “Don Juan”; “Caligula”; “El libro de Ruth”; “El Fantasma de Canterville”; “Chumbale”; “El retrato de Dorian Gray”; “Houdini”; “Otelo”; “Caravan The Jazz Musical”; “Agosto: condado de Osage”; “Las chicas del Calendario”; “Las Mil y una noches el musical”; “Los 39 escalones”; “El Conventillo de la Paloma”; “Conversaciones con mamá”; “MIX”; “Locos Recuerdos”; “Daños Colaterales”; “Venecia”; “El Cabaret de los Hombres Perdidos”; “La rubia Mireya”; “Priscilla”




Marcelo Pont Vergés
Ingresa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba en 1975. Durante 1980 y 1981, trasladado a Buenos Aires asiste en el CAYC (dirigido por Jorge Glusberg y relacionado al Centro Georges Pompidou), luego tomando cursos con Clorindo Testa, Edgardo Minond, Sandro Borghini. Desde el año 1977 desarrolla una profusa carrera de Perspectivista a nivel nacional, destacándose su colaboración permanente en el estudio de Miguel Ángel Roca. Paralelamente se desempeña como Ilustrador y Guionista de Comics. En 1983 comienza su carrera como Diseñador de Escenografía y Vestuario para Teatro, Cine y Televisión, formándose con el maestro Rafael Reyeros. Con más de ochenta obras en su haber, ha recibido numerosos premios entre los cuales cabe destacar: Premio Carlos, mejor Escenografía por Discepolín; Premio Nacional del Artista, por Calígula; Premio Municipal de Teatro, por Israfel y Calígula; Premio TIN, por Zaperoco; Premio Nacional del Artista, mejor Vestuario por Cómicos.


Julio Suarez
Intérprete, Vestuarista, Asistente de escenografía. Como diseñador de vestuario cabe destacar su participación en El clan (2014) Lumpen (2013) Corazón de león (2013) El cerrajero (2013) Revolución, el cruce de Los Andes (2010) Belgranotelefilm (2010) El niño pez (2009) Rompecabezas (2009) La leyenda (2008) La mujer sin cabeza (2007) 4 de julio: la masacre de San Patricio (2007) Crónica de una fuga (2006) Cara de queso -mi primer ghetto- (2006) El pasado (2006) Tiempo de valiente s(2005)Un buda(2005) Iluminados por el fuego (2005) La suerte está echada (2005) como asistente de escenografía podemos mencionar Sin reserva (1997) De mi barrio con amor (1995). Como asistente de vestuario se destacan Lola Mora (1995) El amante de las películas mudas (1994) El camino de los sueños (1993) ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?(1992) Las tumbas(1991) Mujer conejo (2013) Tesis sobre un homicidio (2012) y para las obras teatrales Hormiga negra, El pobre hombre, Esclava del alma, 12 polvos, Sobremonte, el padre de la patria, entre muchas otras.
Abel Facello
Escenógrafo y Director de arte. Participo en las siguientes películas Lifting de corazón (2005), La entrega (2001), Los libros y la noche (1999), El faro (1998), Bajo bandera (1997), Martín (Hache) (1997), Cortázar (1994), Un lugar en el mundo (1991), Hombre mirando al sudeste (1986), y como escenógrafo en Lugares comunes (2002), Martín (Hache) (1997), La ley de la frontera (1995), De amor y de sombra (1995), Después de la tormenta (1991), Últimas imágenes del naufragio (1989), Color escondido (1988), The stranger (no estrenada - 1986), El rigor del destino (1985), La historia oficial (1985), Camila (1984), Evita (quien quiera oír que oiga) (1984), Se acabó el curro (1983), Los enemigos (1983), Últimos días de la víctima (1982), Tiempo de revancha (1981), La conquista del paraíso (1980), Bárbara (1980), Los pequeños aventureros (1977), Juan que reía (1976), Los irrompibles (1975), Los siete locos (1973), La gran ruta (1971), Argentino hasta la muerte (1971), El profesor patagónico (1970).


Jorge Ferrari.
Director de arte y diseñador de escenografía y vestuario. Egresado del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, ha cursado también estudios de dibujo y pintura, puesta en escena, danza y coreografía. Trabajó con los principales directores de cine, Piñeyro, Caetano, Szifrón, Aristarain, Páez, Mignona, y de teatro, Barone, González Gil, Pashkus, Muscari, Marzal, Szuchmacher, Rivas, Veronese, Izcovich, Carnevale, Gasalla, Gorostiza, Zanka, Javier, Villanueva. Entre sus principales trabajos como director de arte se destacan, Tango feroz (Dir: Piñeyro – 1992); Plata quemada (Dir: Piñeyro – 1999); Cenizas del paraíso (Dir: Piñeyro – 1997); Sol de otoño (Dir:Mignogna -1996); Caballos salvajes (Dir:Piñeyro -1994); Kamchatka (Dir: Piñeyro – 2002); Las viudas de los jueves (Dir: Piñeyro – 2009). Para teatro ha realizado como escenógrafo, Exiliados (2014) Red (2014) La casa de Bernarda Alba (2013) El Hombre Elefante (2013) Póstumos (2013) La dama de negro (2012) Extraños en un Tren (2011).


Norberto Laino.
Escenógrafo y artista plástico. Ha diseñado y realizado una gran cantidad de obras entre las que se destacan La Ultima noche de la Humanidad (Periférico de Objetos 2001), Los Murmullos (2002), Don Chicho (2003), Hamlet (2004), La Resistible Ascensión de Arturo Ui (2005), Woyzeck (2006), La Pesca (2007), Heldenplatz (Plaza de los Héroes 2008), Amor a Tiros (2009), El Aparecido (ópera de cámara 2010) Salome en Chacra (2011). Fue seleccionado para la Bienal de Escenografía en Praga en 2002 y 2011, y ha recibido el diploma al mérito en escenografía de la Fundación Konex (2011). Se desempeña como docente en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y dictando talleres y cursos. También es autor de Hacia un lenguaje escenográfico (Buenos Aires, Colihue, 2013), en donde propone un conjunto de reflexiones sobre su práctica escénica.


Héctor Calmet
Escenógrafo. Fue Director Técnico del Teatro Nacional Cervantes, del Teatro Colón y del Teatro Municipal General San Martín. Fue director escenotécnico del Complejo Teatral de Buenos Aires. Ha dictado cursos y seminarios en distintas instituciones nacionales e internacionales. Docente de escenotecnia e iluminación en la Universidad de Palermo.


Carlos Di Pasquo
Arquitecto y escenógrafo. Ha trabajado en el diseño de escenografías y vestuarios en Venezuela, Argentina, Chile, España, Cuba; para los directores Juan Carlos Gené, Lorenzo Quinteros, Tanzim Townsend, Carlos Ianni, Manuel González Gil, Javier Margulis, Julio Baccaro, Ricardo Lombardi, Héctor Rodríguez Manrique, Verónica Oddó, Francisco Javier, Carlos de Urquiza, etc. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad es profesor de Escenografía para cine y televisión y de Escenografía y Vestuario en la Universidad de Palermo. Ha recibido por sus escenografías los premios "Trinidad Guevara", "María Guerrero”, "Premio de Cultura", "Florencio Sánchez", "Teatro XXI" y nominado para “Estrella de mar” y “ACE” en varias oportunidades. También se ha desempeñado como Jurado del premio Trinidad Guevara que otorga la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.


Marcelo Allasino
Actual director del Instituto Nacional del Teatro. Durante casi 20 años ha desarrollado una intensa actividad relacionada con el teatro y la danza, como intérprete, autor, director y coreógrafo. En su formación se destacan sus estudios de Dirección Teatral junto a Alberto Félix Alberto, y la participación en cursos y seminarios junto a prestigiosos maestros de nuestro país y del exterior como Julian Knab, César Brie, Vanesa Weinberg, Claudia Cantero, entre otros. Fue becado como alumno full-time en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York. En el terreno de la danza se ha formado con importantes maestros del país como con docentes del exterior. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en el terreno de la danza contemporánea junto a Carlos Casella y Ana Garat. Ha ejercido una intensa labor como docente en su ciudad natal y otros centros de singular importancia, como Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Fue coordinador ejecutivo de la XIX Fiesta Nacional del Teatro, y es el programador del Festival de Teatro que organiza la Municipalidad de Rafaela.




Carlos Fos
Investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro. Fundador y Corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA. Docente en la UNAM y en la Universidad de San José, entre otras Casas de Estudios. Con más de 30 libros propios, destaco los últimos: Del teatro anarquista al teatro comunitario, En las tablas libertarias. Buenos Aires, Teatro obrero, una mirada militante y el Viejo Municipal. Es presidente de la AINCRIT, la Asociación de Investigación y Crítica Teatral en Argentina.


Jorge Dubatti
Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es docente especializado en historia y teoría teatral en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Veracruzana (México). Realiza tareas de investigación teatral desde 1983. Dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT). Coordina el Area de Historia y Teoría Teatral en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Area de Artes Escénicas del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de cincuenta volúmenes de/sobre teatro (antologías, ediciones, ensayos, compilaciones de estudios, libros de conversaciones). Es editor de la obra de Eduardo Pavlovsky, Alejandro Urdapilleta, Rafael Spregelburd, Ricardo Bartís y Daniel Veronese, entre otros. Dirige colecciones de dramaturgia, historia y teoría teatral. En 2003 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por “sus investigaciones en el campo de la cultura”. Desde 1989 ininterrumpidamente realiza labor como crítico teatral en diversos medios. Fue Jurado Región Centro por concurso del Instituto Nacional de Teatro entre 2005 y 2007.


Horacio Wainhaus
Arquitecto (UBA), es Profesor Titular Regular de Morfología y Profesor Titular de Heurística en la FADU/UBA. Discípulo de Gastón Breyer, Wainhaus ha dictado seminarios y workshops en universidades del país y del exterior y ha intervenido como conferencista en numerosos congresos internacionales. Como parte de su labor académica ha publicado más de 30 artículos y varios libros: Ars Heuristica 1, Ars Heuristica 2, y con su equipo de la Cátedra de Morfología— Gramática T’ang, Assemblages y Blancos. Convocan el interés de Wainhaus tanto la conexión entre los procesos de formalización y los de ideativos cuanto los desarrollos técnicos que esa relación supone. Desde esta zona de pensamiento desarrolla diversas acciones artísticas, que entiende inseparables de toda reflexión sobre sus campos de estudio.


Carlos Pacheco
Periodista y crítico teatral. Egresado de la Universidad Nacional de la Plata. Ejerce la profesión desde 1980 y ha trabajado en los diarios El Día (La Plata) y La Gaceta, El Cronista, Página 12 (Bs As). Fue editor de la sección teatro de la revista La Maga. Actualmente es crítico teatral del diario La Nación. Es miembro del Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro. En ese organismo dirige la revista Picadero y Cuadernos de Picadero.


Ana Seoane
Investigadora, periodista y crítica teatral. Licenciada en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde integra el equipo de investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en el Taller de Escenografía, de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Desde 1982 ejerce el periodismo de espectáculos. Fue 2da. Jefa de la sección espectáculos del diario La Prensa y colaboró en Página 12 y El País de Montevideo, también en las revistas Conjunto de Cuba y el Anuario Crítico Diógenes, de Canadá. Integró el Directorio de PROTEATRO (Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires), período 2002-2004. En la actualidad es Redactora Asociada de la revista ADE (Asociación de Directores de Escena de España) y colaboradora permanente del diario Perfil. Es representante de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU, Filial UNESCO).




Débora Staiff.
Actual Subsecretaria de Cultura Ciudadana del Ministerio de Cultura de la Nación. Fue Integrante del Programa International Visitor del Departamento de Estado de los Estados Unidos, especializado en sistemas de administración de Cultura (2001) y becaria del Gobierno de Canadá en Investigación comparada sobre estrategias y políticas para el desarrollo internacional de artistas (2005). Docente Invitada en las cátedras Estructura Económica del Entretenimiento y Modelo Económico en la carrera Gestión del Entretenimiento de la UADE, así como se ha desempeñado como Revisora de Tesinas para el Master en Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Docente invitada - Carrera de Especialización en Administración en Artes del Espectáculo de la UBA
Docente titular Diseño, Programación y Producción de espectáculos en vivo - Lic. En Gestión de Medios y Entretenimientos – UADE . Fue directora de Indigo Producciones SRL.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit