AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Viernes 3 de Junio de 2016
Dramaturgias posibles. Año 4 - Ricardo Bartís

jueves 9 de junio, 19hs.
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.

“Las ideas no hacen teatro, las ideas son el biombo que oculta lo importante, lo importante es el teatro y las dinámicas escénicas, los ritmos, las energías, las combinaciones de distintos relatos: visuales, pictóricos, rítmicos, energéticos”. RB

Para este jueves 9 de junio invitamos a Ricardo Bartís, un líder indiscutible del teatro argentino que ha colocado junto a otros artistas, la noción de autoría en una controversia perenne, y a la dramaturgia, en un territorio siempre en proceso de renovación. Porque ¿qué escribe Bartís? ¿Escribe obras, escribe espectáculos, escribe ensayos escénicos? Aunque es de los artistas que ponen en el centro de la investigación al actor y a los procedimientos de la dirección, los textos de sus montajes son concienzudamente leídos y estudiados por lectores, espectadores y académicos. Y forman parte esencial (ese registro parcial de su experiencia) de un todo multiforme y coherente.
En 1988 estrena junto a Pompeyo Audivert, María José Gabín y Carlos Viggiano, Postales argentinas, un mito del teatro latinoamericano, que pone en foco muy tempranamente y como final idílico de una breve democracia, cuestiones (temas y técnicas) como la memoria, la identidad, lo interdisciplinario, la actualización y vitalidad de la parodia y la presencia ad honorem del teatro en el teatro. A Postales… le siguen espectáculos como Hamlet o la guerra de los teatros (1991); El corte (1996); El pecado que no se puede nombrar (1998), a partir de las novelas de Roberto Arlt Los siete locos y Los lanzallamas, La última cinta magnética (2001), de Samuel Beckett; Textos por asalto (2002), sobre textos de Osvaldo Lamborghini, Thomas Bernhard y Esteban Echeverria, entre otros; De mal en peor, inspirado en obras de Florencio Sánchez; y La pesca (2009).
En 2013 estrena La máquina idiota, a donde vuelve Hamlet, Shakespeare y los discursos de los líderes justicialistas Evita y Juan D. Perón, y también la condición de la actuación como territorio de la política y la Asociación Argentina de Actores como instancia de convocatoria para la discusión del ser nacional.
Ricardo Bartís funda el Sportivo Teatral en 1986, uno de los laboratorios teatrales más importantes del país, por el que han pasado varias generaciones de actores, dramaturgos, directores y diseñadores. Los espectáculos del Sportivo han presentado desde esa fecha el teatro argentino al mundo en los más importantes festivales y encuentros.

Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias-posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit