Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo
Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.
“En este momento hay un gran vacío. No estamos escribiendo para decir algo, no sabemos muy bien por qué se hace teatro. Nadie quiere que se meta nadie con nadie. Yo hago lo mío, vos lo ves, vos me invitás y yo lo miro, pero ya no hay más críticos. Las críticas son reseñas de la obra, quién trabaja y nada más. Se perdió el concepto de que la crítica y la opinión del otro sirven para mejorar el trabajo de uno”. Ricardo Halac
Para este jueves 14 de julio invitamos a Ricardo Halac, uno de los dramaturgos históricos del teatro argentino: integra la muy fructífera generación del 60, junto a Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Germán Rozenmacher y Eduardo Pavlovsky, y fue uno de los fundadores de Teatro Abierto, movimiento para el que creó
Lejana tierra prometida (1981),
Ruido de rotas cadenas (1983) y
El dúo Sosa-Echagüe (1984).
En 2004 la editorial Corregidor reunió su teatro completo, que hasta ese momento reunía dieciocho obras estrenadas. Ricardo Halac es autor de piezas como
Estela de madrugada (1965),
Tentempié I y II (1968)
, La perla del Plata (1988) y
Mil años, un día (1993). Junto con Roberto “Tito” Cossa escribió
Aquellos gauchos judíos (1995). La crítica ha estudiado sus textos profusamente y lo ha visto como un autor comprometido con su tiempo, que considera al teatro como forma de conocimiento. Osvaldo Pellettieri entiende que con
Soledad para cuatro (1961), Halac inaugura el realismo reflexivo y con
Segundo tiempo (1976), el realismo crítico; el investigador estadunidense George Woodyard advierte en sus obras una reacción a la banalidad, que nuestro autor “no se arrepiente de haber creído en la magia de las palabras para llegar al corazón de la gente”; y Perla Zayas de Lima lo ve atravesar el realismo, el absurdo, y habitar géneros como la comedia, la farsa, el sainete y el grotesco, en su fe por la posibilidad de enfrentar comportamientos hegemónicos.
Nuestro invitado tuvo un sustancial paso por las redacciones de
La Opinión y
El Mundo en los años 60-70 y ha sido distinguido con las más importantes distinciones, recordamos el Premio de la Asociación de Críticos Teatrales, el Argentores y el Martín Fierro al mejor autor del año en TV en 1975 y 1984. Estuvo al frente del Teatro Cervantes de 2001 a 2004 y fue vicepresidente de Argentores. En 2007 dio a conocer
Escribir teatro: dramaturgia en los tiempos actuales, una guía o manual para estudiantes de dramaturgia y teatristas en general, con ejercicios, análisis de escrituras y riquísimos comentarios de obras modélicas de la historiografía teatral.
En esta temporada Ricardo Halac tiene en cartel tres obras:
Por la gloria, dirigida por Adrián Blanco;
La lista, puesta en escena de Lizardo Laphitz, y su nueva versión de
Segundo tiempo, montaje de Emiliano Delucchi.
Dramaturgias posibles
Año 4
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias-posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita
Próximo invitado:
Federico León, jueves 11 de agosto