AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Martes 2 de Agosto de 2016
Federico León en Dramaturgias posibles

jueves 11 agosto 19hs.
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.

“Me atrae trabajar con materiales que en sí mismos sean inasibles o no sean constantes dentro de una partitura hiper precisa; esa relación de exactitud con un estado que uno no puede controlar o un niño o una persona mayor. Encontrar que materiales diversos o actores distintos puedan transitar un lenguaje común: el lenguaje de la obra y su ritmo. Eso es algo que se repite en todas mis obras: son procesos en los que yo tengo una primera idea y después veo hacia dónde me va a llevar. Elijo grupos de personas, más que una obra, o determinados procesos, más que un texto o un actor.” Federico León


Para este jueves 11 agosto invitamos a Federico León, dramaturgo, director y cineasta: uno de los artistas argentinos de mayor presencia internacional desde fines de los años 90. De fuerte impronta conceptual, su trabajo es un referente para pensar la investigación y la creación como elementos inseparables. Escribió y dirigió las obras Cachetazo de campo (1997), Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), como parte del proyecto Museos, Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack (1999), El adolescente (2003), Yo en el futuro (2009), Las multitudes (2012) y Las ideas (2015). También, las películas Todo juntos (2001) Estrellas (2007), en colaboración con Marcos Martínez, y Entrenamiento elemental para actores (2009), en colaboración con Martín Rejtman.
Su trabajo contiene una estrategia de diseño que piensa al teatro como dispositivo de reflexión sobre sus sentidos más acuciantes hoy: ficción, verdad, verosimilitud, repetición y espontaneidad, sentido de la actuación, cruce de arte y tecnología, posibles vínculos con el espectador, la idea del arte como experiencia o divertimento, los planos superpuestos de la emoción y la parodia, el pensamiento crítico del artista en la soledad de su laboratorio y la vida en comunidad, en el azaroso encuentro del que formamos parte siempre. Y de forma visceral, la pregunta por el registro, por la documentación de los procesos de trabajo. ¿Cómo ser innovador y eficaz a un mismo tiempo en relación al teatro que hacemos, vemos y estudiamos? El teatro que produce Federico León nos habla de esto también.
Ha editado los libros Registros. Teatro reunido y otros textos (Adriana Hidalgo, 2005) y Entrenamiento elemental para actores, junto a Martín Rejtman (La Bestia Equilátera, 2012). Las multitudes aparece publicada en la Antología de argumentos teatrales en Argentina 2003 – 2013. Volumen 2: Modos de asociación, de la Editorial Libretto, 2016.


Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias-posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit