Dramaturgias posibles. Año 4
Gonzalo Demaría
¡Último encuentro del año! ¡Seguimos en 2017!
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo
Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.
“… Ya no son los mismos tiempos, dioses y reyes; podían ser héroes para los griegos pero hoy es gente que no tiene interés para nosotros, pienso. Han perdido el respeto, se han ganado eso. Para mí, los reyes son estos personajes. No sólo para mí, para muchos dramaturgos gigantes que nos preceden. Ionesco en
El rey se muere no habla de un rey, habla de un payaso. Estos son los equivalentes a los héroes: gente que resiste. No gente con poder. Entiendo que en esa época fueran interesantes pero ya no lo son. En
Conurbano este tipo resiste en su departamento hasta el final y yo simpatizo enormemente con ese acto de resistencia de él. Y Miss Miller, asesina y todo, me parece una persona que resiste. Para mí son héroes. Hoy, son héroes. Alguien que se planta y dice “la palabra vale, existe” contra un mundo que se le pone en contra. Para mí, ya es una especie de Medea." Gonzalo Demaría
Para este jueves 10 de noviembre invitamos a Gonzalo Demaría, dramaturgo, novelista, compositor y director teatral, un teatrista "anfibio" y de los más prolíficos de la última década, que escribe en diversas lenguas y en distintos géneros.
En ocasiones dirige sus propios textos como en
Sangre, sudor y siliconas (2016),
La ogresa de Barracas (2014),
El diario del peludo (2013),
Conurbano I (2013) y
La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas (2010). Otras veces es el dramaturgo llevado a escena: es lo que ha sucedido con sus piezas
La maestra serial (2013),
Tarascones (2016),
Deshonrada (2015) y
Té de ceibo (2015) llevadas a escena por Martín Blanco, Ciro Zorzoli, Alfredo Arias y Alejandro Giles, respectivamente.
Pero Gonzalo Demaría es también un apasionado del teatro musical, en el que se inició en 1996, como autor del libro
Nenucha, la envenenadora de Monserrat (en colaboración con Damián Dreizik). En 2005 escribió los libros para las comedias musicales
Houdini y
Rita la Salvaje, dirigidas por Ricky Pashkus, y la ópera
Mambo Místico, en el Thèâtre National de Chaillot en París, con la participación de Marilú Marini. La partitura de este espectáculo fue creada por el compositor italo-brasilero Aldo Brizzi y lo dirigió Alfredo Arias. Demaría adaptó para la escena nacional los musicales
Chicago (2010),
Cabaret (2007) y
Zorba (2003). Sus letras para
Chicago fueron consideradas por Kander & Ebb, autores del original, como de las mejores versiones que se hayan escrito.
Dramaturgias posibles.
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias-posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita