AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Miércoles 1 de Marzo de 2017
Marcelo Savignone en Dramaturgias posibles

jueves 9 de marzo, 19 hs / Centro Cultural de la Cooperación
Dramaturgias posibles. Año 5
Marcelo Savignone


Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.


"En principio a mí me gusta la dramaturgia, tuve varios textos míos, propios. Pero yo veía que mi mecanismo, mi creación, necesitaba una mayor oposición de un texto, porque esa oposición me generaba más riesgo. En ese sentido, mi mecanismo con una obra mía, de mi dramaturgia, se leía como más sencilla, a diferencia de lo que pasaba cuando yo en Hamlet empezaba a encontrar una forma más singular de contar la obra. Mismo en Vania encontré una forma singular. Entonces, lo que ocurrió fue que cierto lugar teatral quedó asombrado de cómo se podía contar Chéjov.

[...]
"Mis procesos de creación comienzan manchando el espacio, sin tener ni idea para dónde voy, y de a poco voy entendiendo. Manchando desde un impulso, desde una intuición, desde un autor. La verdad es que empecé a hacer Vania sin leerla. Por supuesto que la leí y la pensé, pero quiero decir que entré sin una lectura, sin un sentido preestablecido. Fui encontrando el sentido más propio, que deviene del hacer y que entonces tiene mayor singularidad. Sale de lo que podría ser y se transforma en algo concreto. Esto es lo que podemos hacer, acá pasa esto. ¿Por qué? Porque lo vamos a hacer, y ya está.
"Y del mismo modo es que yo veo atravesado el teatro por las diferentes artes, por la música por ejemplo. Yo soy músico, entonces para mí la música es fundamental, yo creo desde la música. Es para mí un lenguaje desde el cual se puede contar una escena, desde los silencios, la coreografía, una partitura con los personajes. El Vania es una partitura milimétrica, desde la acción. El cómo nos vamos inspirando cada día, pero la partitura está toda detallada." Marcelo Savignone


Dramaturgias posibles

Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
https://www.facebook.com/Dramaturgias-posibles
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit