AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Noticias
Lunes 14 de Agosto de 2017
Charla abierta Sebastián Fernández

jueves 24 de agosto a las 13.30hs
REPRESENTACIONES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL TEATRO TUCUMANO (1966-1985)

El próximo jueves 24 de agosto a las 13.30hs, tendrá lugar la Charla Abierta "Representaciones de la violencia política en el teatro tucumano (1966-1985)" a cargo de Sebastián Fernández en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Uriburu 950, 6° piso).
Organiza: Grupo de Estudios sobre "Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina"

La presente exposición condensa el estudio de las representaciones de la violencia política en el teatro tucumano, entre los años 1966 y 1985. El recorte temporal, que inicia con la dictadura de Juan Carlos Onganía y concluye en el año del juicio a las Juntas Militares, habilita una mirada panorámica sobre los procesos de representación de la violencia que van desde los imaginarios revolucionarios de los primeros tiempos, hasta la elaboración discursiva de la represión estatal luego de la última dictadura cívico-militar en Argentina, pasando por los modos en que el silencio de los años más difíciles habilita formas alternativas de comunicación. El estudio se centra en el eje violencia política e indaga en las experiencias teatrales que resultan relevantes a un grupo de agentes del campo teatral tucumano que han prestado testimonio. Las experiencias escénicas se construyen en el “espacio biográfico” (Arfuch, 2010) como parte de experiencias mayores, en donde el arte y la vida cotidiana se relacionan de modos particulares y donde las distintas narrativas producen nuevos sentidos sobre el pasado reciente, siempre indeterminado y fluctuante por la “temporalidad compleja” (Jelin, 2002) que atraviesa a las memorias. Se trata, precisamente, de identificar las relaciones, los desplazamientos, las borraduras, las omisiones entre las distintas voces que dan cuenta del acontecimiento rememorado, a fin de establecer nuevas lecturas sobre ese pasado que siempre está en construcción.

Sebastián Fernandez es Licenciado en Teatro y Doctor en Humanidades (orientación Artes Escénicas) por la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeña como Profesor Adjunto a cargo de la cátedra Técnica Vocal I de la Licenciatura en Teatro (UNT). Es docente-investigador categoría 3, participando actualmente del proyecto “Memoria e imaginación. Poéticas latinoamericanas de dictaduras y revoluciones” dirigido por la Dra. Rossana Nofal. Su tesis de doctorado se títuló:Representaciones de la violencia política en el teatro tucumano entre 1966 y 1985, realizada con financiamiento del CONICET y radicado en el Instituto de Estudio Latinoamericanos del INVELEC (UNT-CONICET). Ha publicado diversos artículos en el marco de dicha investigación, en revistas como: El taco en la brea – Santa Fe, Telar - Tucumán, Anclajes - La Pampa,Moderna Språk – Suecia, La Quila. Cuaderno de Historia del Teatro - Río Negro. En gestión se desempeña actualmente como Director del Departamento Teatro de la Facultad de Artes (Universidad Nacional de Tucumán) y como Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas – FUNDAE.
 
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Consultá a los Socios
Si tenés alguna consulta o inquietud, AINCRIT permite que consultes de forma conjunta a los socios, mas información aquí
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit